• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mercosur y UE pactaron el pasado 28 de junio el acuerdo de libre comercio que venían negociando desde hacía dos décadas.

Mercosur y UE pactaron el pasado 28 de junio el acuerdo de libre comercio que venían negociando desde hacía dos décadas. | Foto: @mariuxi_arreaga

Publicado 4 septiembre 2019



Blogs


Luego de los incendios en la Amazonía, la firma del pacto comercial entre Mercosur y la Unión Europea depende de que Brasil cumpla con sus compromisos ambientales.

La Unión Europea (UE) advirtió este miércoles que la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y ese bloque de países europeos depende de Brasil, pues las contraproducentes políticas ambientales del presidente Jair Bolsonaro podrían poner en peligro el cierre del convenio.

LEA TAMBIÉN:

Incendios en la Amazonía aún representan una amenaza latente

El pacto previsto entre ambas instancias espera por la ratificación del Parlamento europeo para su definitiva entrada en vigor, un proceso que está programado para los próximos dos años. El preacuerdo fue rubricado el 28 de junio pasado entre Mercosur y la UE, para más tarde ponerse a disposición del legislativo comunitario.

Luego de los incendios en la Amazonía, las políticas ambientales de Bolsonaro han sido fuertemente criticadas, una situación que ha ocasionado una seria advertencia de la UE hacia el mandatario ultraderechista, pues si no cumple con sus compromisos contra el cambio climático será “complicado” confirmar el pacto.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström declaró en conferencia de prensa que “tenemos que dejar muy claro a Brasil que esperamos que siga los compromisos que hizo en lo referente al Acuerdo de París, la deforestación o los compromisos que se hicieron y han sido replicados en el acuerdo con el Mercosur".

Según Malmström, la importancia del acuerdo radica en que ata a los estados parte de Mercosur, (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) así como a la UE en torno al tema medioambiental, “en un momento en que EE.UU ha dejado el Acuerdo de París y está incitando a otros a hacer lo mismo", comentó la comisaria.

El acuerdo debe ser ratificado por los congresos de los países miembros del bloque suramericano, el Parlamento Europeo y de los miembros de la UE, un paso que ahora se perfila complicado pues Francia e Irlanda ya amenazaron al presidente brasileño con bloquear la votación del acuerdo en la Eurocámara por ignorar sus compromisos medioambientales.

Bolsonaro ha dicho varias veces que el mandatario estadounidense Donald Trump es un referente para él, mismo que cataloga como “cuento chino” la latente amenaza del cambio climático.

Además, Bolsonaro ha planteado en varias ocasiones su intención de retirar a Brasil de algunos acuerdos, aunque sus más recientes declaraciones apuntan a un retroceso en ese sentido.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.