• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos se han reportado tres muertos en las poblaciones indígenas brasileñas.

Al menos se han reportado tres muertos en las poblaciones indígenas brasileñas. | Foto: Funai

Publicado 17 abril 2020



Blogs


Brasil reportó este jueves un total de 30.425 casos confirmados del nuevo coronavirus.

La Unión de Pueblos Indígenas del Valle de Javari (Univaja) denunció la mala gestión de los organismos federales y el Gobierno de Brasil para protegerlos ante el avance del nuevo coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Ascienden a 30.425 los contagios por coronavirus en Brasil

En un comunicado titulado “Una nota a la sociedad sobre la frágil situación de los indígenas del Valle de Javari ante la pandemia de la Covid-19”, la Univaja critica la inacción de las organizaciones que deberían representarlos.

Aseveran que pese a “todas estas posibilidades de un horizonte oscuro para los pueblos indígenas del Valle del Javari, lo que hemos visto, en la práctica, son tímidas medidas tomadas por la Funai (Fundación Nacional del Indio), la Sesai (Secretaría Especial de Salud Indígena) y otros poderes públicos locales”.

En el documento, los nativos afirman que “las condiciones son favorables” para controlar la llegada del virus a los pueblos, porque todas las entradas al territorio indígena se hacen por los ríos, donde “la mayoría de ellos tienen una base Funai”.

Por temor a la contaminación, la Univaja hizo demandas al Gobierno federal y entre estas exige la presencia de la Fuerza Nacional, la Funai y el Ejército en los ríos que sirven de entrada al territorio indígena, para garantizar la “retirada de todos los invasores”.

Al respecto tomaron acciones legales y el juez de Amazonas determinó este jueves la retirada de los misioneros estadounidenses y la Misión Nuevas Tribus de Brasil (Mntb) de la tierra indígena Vale do Javari. Ese es el sitio con mayor concentración de pueblos aislados en el mundo.

La decisión firmada por el juez Fabiano Verli, del Tribunal Federal de Tabatinga, le pide a la Funai que lleve a cabo las órdenes y prohíba la entrada de los religiosos Andrew Tonkin, Josiah Mcintyre, Wilson Kannenberg (Asas do Socorro) y cualquier representante de la Mntb u otra organización relacionada con la iglesia en medio de la amenaza del coronavirus.

Asimismo autoriza el uso de la fuerza policial, incluidos los militares de cualquier tipo, para hacer cumplir la orden.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.