• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este lunes 15 de junio reabrieron en el país sudamericano 156 escuelas técnicas, 200 liceos y más de 1.000 escuelas públicas

Este lunes 15 de junio reabrieron en el país sudamericano 156 escuelas técnicas, 200 liceos y más de 1.000 escuelas públicas | Foto: EFE

Publicado 16 junio 2020



Blogs


Instituciones educativas reabrieron en la segunda etapa de vuelta a las clases presenciales en Uruguay, el primer país en hacerlo en América Latina.

El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen) de Uruguay, Robert Silva, reconoció como “un logro” la reapertura de varias instituciones educativas como parte de la segunda etapa del reinicio de las clases presenciales en el escenario de la denominada “nueva normalidad”.

LEA TAMBIÉN

Uruguay da otro paso para reanudar actividad comercial

Este lunes 15 de junio reabrieron en el país sudamericano 156 escuelas técnicas, 200 liceos y más de 1.000 escuelas públicas. Fuentes institucionales calculan la incorporación potencial de unos 400.000 alumnos, aún con carácter voluntario.

El pasado 21 de mayo el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció el retorno presencial y voluntario a las clases, por etapas, a partir de 1 de junio. Durante la primera fase, llevada a cabo en centros escolares rurales y especiales, la concurrencia fue de un 50 por ciento.

En su valoración del inicio de esta segunda etapa, el directivo de Codicen señaló que “en el marco de muchísima responsabilidad, de actuación profesional, cuidada y destacable de nuestras comunidades educativas es posible que seamos el primer país de América que está volviendo a la presencialidad”.

La reanudación de la actividad lectiva se llevó a cabo en la Educación Inicial y Primaria, Secundaria y Enseñanza Técnica. Ello responde a lo planificado por las autoridades. Se exceptúa del retorno a las clases presenciales el departamento Rivera, fronterizo con Brasil.

En la población uruguaya persisten temores en el escenario de la Covid-19. Según las autoridades gubernamentales estos se expresan de manera especial en los tutores de menores.

Elbia Pereira, presidenta de la Federación Uruguaya del Magisterio, manifestó desde la primera fase de vuelta a las aulas su preocupación con las complejidades que reviste impedir con los alumnos más pequeños el acercamiento social y la insuficiencia de materiales higiénicos.

Este 15 de junio Uruguay no registró casos nuevos de Covid-19. De acuerdo a la información del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), en la jornada se realizaron 460 análisis para detectar la presencia de la enfermedad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.