• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uruguay sigue un protocolo que atiende síntomas y antecedentes de viaje para identificar posibles sospechosos de viruela símica.

Uruguay sigue un protocolo que atiende síntomas y antecedentes de viaje para identificar posibles sospechosos de viruela símica. | Foto: Cubadebate

Publicado 2 junio 2022



Blogs


Los sospechosos de viruela símica fueron identificados por presentar una sintomatología similar a la que produce el virus en los humanos.

El Departamento de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP), estudia cuatro casos sospechosos de viruela símica o del mono, según emitió este jueves en un comunicado.

LEA TAMBIÉN:

Perú prorroga emergencia ambiental en zona afectada por derrame de crudo

La cartera de salud uruguaya detalló que se trata de cuatro viajeros, procedentes de países que ya han reportado casos confirmados o dudosos del virus; en estos momentos, los sospechosos se encuentran con buen estado de salud y cumplen con la medida de aislamiento domiciliar, en espera de los resultados de las pruebas enviadas al Instituto Pasteur de Montevideo, para un estudio minucioso que confirme o descarte el padecimiento.

Según revelan medios locales, los resultados de los exámenes practicados en el Pasteur se darán a conocer en el transcurso de la presente semana, pues están siendo sometidas a una secuenciación genómica que dura 48 horas como promedio, y que permitirá identificar y caracterizar el virus.

El comunicado del MSP aseguró que los contactos de los casos sospechosos también fueron aislados y se encuentran bajo vigilancia epidemiológica; al tiempo que sugirió a los ciudadanos uruguayos acudir a los centros de salud ante la aparición de erupciones en la piel acompañadas de cuadros febriles; y la notificación inmediata a las autoridades sanitarias de toda sospecha, sobre todo si se ha viajado recientemente o se ha tenido contactos con personas provenientes de países en riesgo.

Instancias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), coinciden en que hasta el momento la viruela símica no constituye una emergencia sanitaria; y aunque al menos 30 países han reportado casos, los brotes son mínimos y desaparecen rápidamente.

Hasta el momento, el continente americano ha reportado casos de la viruela símica en Canadá, Estados Unidos, México y Argentina; mientras otras naciones han notificado pacientes pendientes de confirmación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.