• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exmilitar reconoció ante un tribunal militar en abril de 2019 que había arrojado el cuerpo de un miembro del grupo Tupamaros a un río poco antes del golpe de Estado en 1973.

El exmilitar reconoció ante un tribunal militar en abril de 2019 que había arrojado el cuerpo de un miembro del grupo Tupamaros a un río poco antes del golpe de Estado en 1973. | Foto: @portalmvd

Publicado 23 abril 2020



Blogs


La nueva pena se suma a otros 25 años que purga Gavazzo desde 2009 por el asesinato de 28 personas durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).

La justicia de Uruguay condenó este miércoles al exmilitar uruguayo José Gavazzo a 25 años de cárcel por la desaparición y muerte del maestro Julio Castro en agosto de 1977.

LEA TAMBIÉN:

Senador uruguayo defiende a exmilitares violadores de DD.HH.

La nueva pena se suma a otros 25 años que purga Gavazzo desde 2009 por el asesinato de 28 personas durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).

El juez uruguayo Nelson Dos Santos notificó el fallo judicial al fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, quien en octubre pasado había solicitado el procesamiento del exmilitar por la desaparición de Julio Castro.

"A la luz de la prueba obrante, cabe concluir que José Nino Gavazzo Pereira es responsable de la muerte de Julio Castro, bajo cuyo mando se hallaban las personas que lo detuvieron, torturaron y asesinaron, si es que no lo hizo él mismo", indica la sentencia del juez Dos Santos

Los restos del maestro Castro fueron hallados en 2011 en terrenos del ejército. Los análisis arrojaron que tenía un disparo en la cabeza y señales de tortura.

Su desaparición había sido denunciada ante la justicia por su hijo Julio Castro Ures en 1985, pocos meses después del retorno de la democracia. 

En 2003, la Comisión para la Paz formada para esclarecer el destino de los desaparecidos durante la dictadura, concluyó, que Castro había sido detenido, trasladado a un centro clandestino y muerto dos días más tarde producto de las torturas, relata el fallo.

El exmilitar José Nino Gavazzo Pereira, que tuvo un papel muy activo en el Plan Cóndor protagonizó un escándalo político en abril del año pasado cuando reconoció ante un tribunal militar que había arrojado el cuerpo de un miembro del grupo Tupamaros a un río poco antes del golpe de Estado en 1973.

La noticia llevó al entonces presidente Tabaré Vázquez a cesar al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, y a toda la cúpula militar.

Este  jueves el Congreso uruguayo abordará el eventual desafuero del senador Guido Manini Ríos para que ser procesado por omitir información al Poder Ejecutivo y la Justicia relacionada con las declaraciones de Gavazzo ante el tribunal militar. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.