• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uruguay comenzó su campaña de vacunación en marzo último, pero enfrenta un rebrote de la Covid-19 de inusitada violencia.

Uruguay comenzó su campaña de vacunación en marzo último, pero enfrenta un rebrote de la Covid-19 de inusitada violencia. | Foto: Twitter: MSP Uruguay

Publicado 14 abril 2021



Blogs


Uruguay pasó de modelo de contención a un colapso y saturación en salas de cuidados intensivos por Covid-19, a un año.

Uruguay, considerado hace un año como modelo para el manejo de la pandemia de Covid-19, bate récords de contagios y muertes, y registra en los últimos 14 días una de las mayores tasas mundiales de nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes y se acerca a un colapso de las unidades de cuidados intensivos.

LEA TAMBIÉN: 

Uruguay reporta más decesos por Covid por millón de habitantes

Desde la aparición de un primer caso en marzo de 2020 se registraron 1.533 muertes, de los cuales casi el 90 por ciento desde enero último y un tercio desde el 1 de abril. En los últimos 14 días, Uruguay registró cerca de 1.370 casos por 100.000 habitantes, una de la tasa más alta del mundo para ese período (más de 1 por ciento de la población, en el período de medición).

Las autoridades sanitarias han detectado la presencia de la variante P1, identificada en un inicio en Brasil, país con el cual Uruguay comparte frontera y donde la epidemia lleva semanas fuera de control: el gobierno de Luis Lacalle Pou nunca ha aplicado un toque de queda ni una estricta medida de contención, a pesar de los llamados de los expertos en salud y la oposición. 

El jefe de Estado insistió en una rueda de prensa reciente sobre la responsabilidad individual de los ciudadanos: "es una cuestión de principios", dijo Lacalle Pou. Los bares, restaurantes y tiendas permanecen abiertos. Sin embargo, se cerraron escuelas, lugares de actuación y servicios públicos no esenciales. 

La presión sobre el sistema sanitario, en especial las unidades de cuidados intensivos, aumenta de manera constante. La tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos alcanzó el 77 por ciento el lunes, según la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (Sumi). 

El presidente de la Administración de Salud Estatal (ASSE), de Uruguay, Leonardo Cipriani, advirtió por su parte del colapso ocupacional del principal hospital para pacientes de covid-19 en Montevideo, con la mitad de 31.302 activos del país. Al referirse al hospital público de referencia El Español, añadió que la situación es similar con el 100 por ciento de camas de cuidados intensivos (CTI) en instituciones similares de los departamentos Rivera y Paysandú.

La Sociedad Uruguay de Medicina Intensiva informó que hay 502 contagiados graves en CTI, de los 746 internados, que ya representan el 80 por ciento de las disponibilidades. Uruguay fue el último país sudamericano en lanzar su campaña de vacunación, en marzo. Hasta la víspera, poco más del 25 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis de una de las vacunas adquiridas por Asunción y el 6 por ciento ambas dosis.  

El país administra sobre todo la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, que tiene una efectividad de alrededor del 50 por ciento, según los ensayos clínicos. 

Entretanto, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) seguirá en función ante la gravedad de la pandemia de Covid-19, adelantó este miércoles uno de sus referentes, el ingeniero matemático Andrés Ferragut, quien dijo que el país enfrenta un crecimiento exponencial pero más lento de casos positivos al comentar la reunión horas atrás vía zoom de los 55 integrantes del GACH, del cual se espera un próximo documento de conclusiones prospectivas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.