• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se prevé que los países de Colombia y EE.UU. si apoyen la candidatura a reelección de Almagro.

Se prevé que los países de Colombia y EE.UU. si apoyen la candidatura a reelección de Almagro. | Foto: Reuters

Publicado 26 julio 2019



Blogs


El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo Rodolfo Nin Novoa dijo que el secretario de la OEA no cumplió con los objetivos de fomentar diálogos en países que mantienen diferencias.

El ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, a través de una rueda de prensa a medios locales, aseguró que el Gobierno no apoyará la reelección del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

LEA TAMBIÉN: 

Definen candidaturas para elecciones presidenciales en Uruguay

"No apoyamos la reelección del doctor Almagro. Creemos que ha perdido las condiciones para ser un secretario general. El que ostente ese cargo debe buscar atemperar las diferencias entre los países y fomentar el diálogo, no la confrontación", aseguró el canciller de Uruguay.

El diplomático reiteró que Almagro no ha buscado cultivar el diálogo, en la situación del conflicto político de Venezuela, por el contrario, ha criticado duramente al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“La reelección de Almagro va a estar en discusión, si se presenta y tiene países que lo apoyan, en marzo de 2020. El mandato comenzó en marzo de 2015 y a los cinco años va a ser cambiado", indicó Nin Novoa.

"Eso no compete a este gobierno. Nosotros nos comprometimos a brindar en la transición con el próximo gobierno todos los datos necesarios para que se vayan conociendo quiénes son los candidatos”, agregó el canciller.

No obstante, el funcionario de la OEA publicó, a través de su cuenta en Twitter, en diciembre del pasado año 2018 que "embajadores de Colombia y EE.UU. le han transmitido apoyo a su candidatura para reelección como secretario general de la OEA. Por lo que ha decidido aceptar dicha responsabilidad".

Por su parte, Nin Novoa señaló que este apoyo estadounidense se debe a que "ese país tiene intereses en territorio venezolano”.

Almagro, quien también fue canciller de Uruguay de 2010 a 2015, ha ejercido el cargo de la Secretaría General de la OEA desde marzo de 2015, gestión que culmina en marzo de 2020, posición desde la cual ha criticado de manera reiterativa y constante la presidencia de Nicolás Maduro sobre Venezuela, inclusando apoyó una intervención estadounidense en territorio venezolano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.