• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los estudiantes uruguayos, junto a sus profesores, protagonizan constantes jornadas de ocupación de liceos como medida de fuerza frente a la política educacional del Gobierno.

Los estudiantes uruguayos, junto a sus profesores, protagonizan constantes jornadas de ocupación de liceos como medida de fuerza frente a la política educacional del Gobierno. | Foto: Facebook: Unired.uy

Publicado 14 abril 2023



Blogs


Exigen que las autoridades permitan la autonomía de los centros para establecer un diálogo efectivo con estudiantes y docentes.

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), de Uruguay extendió este viernes su huelga de 24 horas debido a los recientes conflictos en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA), a la espera de nuevas decisiones en una Asamblea de esta misma jornada.

LEA TAMBIÉN: 

Iniciará campaña de vacunación contra la gripe en Uruguay

De acuerdo a ADES, se entiende injusta la sanción del director de la institución, Leonardo Ruidíaz al tiempo que alertan que los hechos en el IAVA son el detonante de una serie de conflictos que se arrastran desde el año pasado debido a la actitud autoritaria de la Administración  y la falta de diálogo con estudiantes y docentes.

En ese sentido, ADES exige que se eche atrás la resolución y que las autoridades, incluyendo el nivel ministerial del Gobierno de Luis Lacalle Pou, permitan la autonomía de los centros para establecer un diálogo efectivo con estudiantes y docentes.

La decisión del sindicato se produjo después de una jornada de paro de actividades en los liceos públicos de todo el país, lo cual, de acuerdo a la dirigente de ADES Montevideo, Andrea Revuelta, "lo vivido en las últimas horas es considerado un hito que puede permitir incorporar a más gente a la lucha que vienen afrontando los sindicatos de la educación desde hace meses".

Asimismo, Revuelta volvió a cargar contra la reforma educativa que promueve la Administración Nacional Educativa (ANEP), en el marco de una reducción importante de presupuesto. Según dijo, dichos cambios son rechazados “ampliamente por los sindicatos, los gremios y los profesionales, que exigen un presupuesto acorde a las necesidades de la educación”.

Al respecto, Revuelta afirmó que eso incluye “el mantenimiento de todos los centros educativos”, algo que “hoy no está sucediendo”.

Los estudiantes uruguayos, junto a sus profesores, protagonizan constantes jornadas de ocupación de liceos como medida de fuerza frente a la política educacional del Gobierno, en particular durante la administración del presidente Luis Lacalle Pou.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.