• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uruguay y Argentina coincidieron en sus calendarios electorales y sus resultados podrían dar un giro a la geopolítica de América Latina.

Uruguay y Argentina coincidieron en sus calendarios electorales y sus resultados podrían dar un giro a la geopolítica de América Latina. | Foto: Pixabay

Publicado 26 octubre 2019



Blogs


Este domingo 27 de octubre, el país tendrá elecciones presidenciales y parlamentarias. Un reciente informe de la Cepal ubica a la nación como una de las más estable de la región latinoamericana.

Uruguay es un país situado la parte sur de América Latina. Limita al noreste con Brasil y al oeste y sureste con Argentina. Este domingo 27 de octubre celebrará la primera vuelta para elegir quien gobernará la nación por un periodo de cinco años.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué debes saber sobre las elecciones en Uruguay?

Durante los últimos 15 años las riendas de Uruguay han sido llevadas por un proyecto de izquierda, política que le ha permitido crecer en su economía, a pesar de estar rodeado por las crisis de sus países vecinos.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó recientemente que Uruguay es el país más igualitario en la región de Latinoamérica.

En su oportunidad, Bárcena detalló que Uruguay ha hecho grandes esfuerzos para atacar la problemática de la pobreza, entre otros puntos. 

De acuerdo las mediciones de la Cepal, solo el 2,7 por ciento de sus 3,4 millones de habitantes viven por debajo de la línea de la pobreza y apenas el 0,1 por ciento en la indigencia. 

El organismo también reconoció el trabajo de planificación que ha realizado el país durante los últimos años, el cual le ha permitido enfrentar y superar los desafíos económicos y sociales.

El resultado de las elecciones presidenciales ponen en la mira cuál será el papel que seguirá desempeñando el país, ya que dos propuestas están en la competencia electoral y la que resulte vencedora deberá hacer frente a las recientes complejidades sociales (educación y seguridad).

Un proyecto se basa en la continuación y consolidación de los logros alcanzados por la coalición del Frente Amplio, mientras que las otras propuestas se basan en reformas para ajustar los gastos públicos.

Ahora bien, los resultados no solo producirán cambios internos sino que también ponen a la vista la profundización de alianzas latinoamericanas, debido a que si el movimiento de izquierda sale victorioso se contrarrestan los países de América Latina que tienen gobiernos de derecha.

Relación de elecciones entre Uruguay y Argentina

El especialista argentino en opinión pública y campañas electorales, Carlos Fara, y el politólogo y escritor uruguayo, Adolfo Garcé, indican que sus países tienen un pasado muy común y profundos vínculos en múltiples dimensiones, entre ellas incluyen las áreas económicas y cultural.

Durante los últimos 50 años los procesos políticos de Uruguay y Argentina han coincidido en dictaduras, transición a la democracia, crisis económicas y giros por movimientos de izquierdas a comienzo del siglo XXI.​​​​

"El proceso electoral en curso en las dos orillas del Río de la Plata parece querer agregar similitudes. Los calendarios coinciden casi a la perfección. Las dos vueltas presidenciales están prevista para los mismos días, 27 de octubre y 24 de noviembre", destacan Fara y Garcé.

No obstante, la relación que se podría precisar en estos momentos es que el resultado de las elecciones presidenciales en ambas naciones podrían dar un giro a la geopolítica latinoamericana.

Resultado electoral podría afectar política y/o económicamente al otro

El resultado electoral de Uruguay no prevé cambios sobre su país vecino ya que en estos momentos Uruguay muestra un escenario estable dentro de los que están el región latinoamericana.

Si bien la realidad política y económica de ambos lados del Río de la Plata ha ido de la mano a lo largo de la historia, la dependencia de Uruguay respecto a la dependencia de los dos gigantes del continente (Argentina y Brasil) es menor.

"Uruguay en estos momentos es menos dependiente de Argentina que en el pasado", señaló el gerente del departamento de Asesoramiento Económico Financiero en Deloitte Uruguay, Florencia Carriquiry.

Sin embargo, otros funcionarios uruguayos están alerta de lo que ocurra en la nación argentina después que se den a conocer los resultados electorales de la primera vuelta en Argentina porque la nación suramericana vive una realidad cambiaria variante.

Las políticas sociales y económicas que implementó el presidente Mauricio Macri en su gestión después de contratar préstamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha causado desempleo, inflación, pobreza, entre otros problemas.

En ese sentido, la crisis argentina alcanzó un punto alto tras el resultado de las elecciones Primarias , Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), quien apuntó un favoritismo al candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández sobre el aspirante a la reelección presidencial Mauricio Macri.

Las variables financieras argentinas tuvieron una convulsión y ante ese panorama, su país vecino (Uruguay) evalúa medidas que no impacten en el funcionamiento de su economía y turismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.