• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uruguay ya suma más de 117.000 casos, en una población de unos tres millones y medio de habitantes.

Uruguay ya suma más de 117.000 casos, en una población de unos tres millones y medio de habitantes. | Foto: EFE

Publicado 5 abril 2021



Blogs


Los médicos uruguayos se mantienen en alerta por el inminente colapso del sistema hospitalario.

Uruguay reportó este lunes 186 fallecimientos por Covid-19 durante la Semana Santa, cinco más que en todo 2020, y una mayor movilidad de personas pese a llamados médicos a la restricción debido a la pandemia.

LEA TAMBIÉN:

Sindical insta a reforzar medidas para evitar contagios

Hasta la fecha el virus SARS CoV-2, causante de la enfermedad, cobró 1.100 vidas e infectó a más de 117.700 personas de una población de tres millones y medio de habitantes.

El Sistema Nacional de Emergencia reportó 3.855 nuevos casos positivos entre los del día propiamente y atrasados en la computación, lo que para el Grupo Científico Asesor Honorario (GACH) complican las proyecciones y el análisis de la evolución de la pandemia.

Durante la también llamada aquí Semana del Turismo, el Ministerio del Interior informó de la realización de 177 intervenciones policiales por fiestas clandestinas y aglomeraciones, consideradas potenciales fuentes de contaminación.

En tanto de los actuales 25.502 pacientes activos, 393 se encuentran ingresados en salas de cuidados intensivos, lo que representa un 44 por ciento de la ocupación de camas disponibles, y que especialistas catalogan de nivel rojo de inminente saturación.

Por tal motivo, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) manifestó de nuevo su preocupación por "la grave situación sanitaria" que se vive en Uruguay debido a la epidemia por Covid-19 y alerta por un "inminente colapso de la atención en todos los niveles".

Los médicos agremiados remarcan los atrasos para ingresar a pacientes que son trasladados por las emergencias móviles, así como también en el seguimiento telefónico a los pacientes ambulatorios y en el procesamiento de tests.

"Los anuncios por parte de las autoridades sanitarias de agregar camas en diferentes instituciones no son suficientes para contener a un sistema que se ha tornado ineficiente y en muchos sectores está colapsado. No se logra cubrir el aumento en el número de casos, por tanto, hay usuarios que no son atendidos y diagnosticados en tiempo y forma, con consecuencias en el seguimiento y la correspondiente vigilancia epidemiológica", dice el texto del SMU. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.