• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Udelar concentra cerca del 85 por ciento de los estudiantes universitarios y lidera la producción científica en Uruguay

La Udelar concentra cerca del 85 por ciento de los estudiantes universitarios y lidera la producción científica en Uruguay | Foto: Udelar

Publicado 23 julio 2022



Blogs


El recorte presupuestario a la Udelar provocaría la pérdida de horas docentes y salarios, en un contexto de incremento de matrículas estudiantiles.

Estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad de La República (Udelar) realizaron este sábado un encuentro para ratificar el rechazo a los recortes al presupuesto universitario, que a inicios de julio anunció el Gobierno uruguayo presidido por Luis Lacalle Pou.

LEA TAMBIÉN:

Explosión en edificio deja ocho heridos en Montevideo, Uruguay

Autoridades universitarias alegan que la falta de aumentos presupuestarios para el más importante centro de estudios superiores del país, desencadenaría la pérdida de horas docentes y salarios, en un contexto donde las matrículas estudiantiles han aumentado exponencialmente en los últimos dos años.

El rector de la Alta Casa de estudios, Rodrigo Arim, declaró a la candena internacional teleSUR que la decisión del Ejecutivo sorprende a la vez que desanima, y aseguró que la reducción del presupuesto a través de la eliminación adicional del Fondo de Solidaridad, implica la pérdida de al menos 15 millones de dólares por año para la institución.

La Udelar concentra cerca del 85 por ciento de los estudiantes universitarios del país, y lidera la producción científica en Uruguay, con al menos el 95 por ciento de proyectos investigativos.

Los expertos estiman que en el último quinquenio, la Udelar ha recibido recortes en al menos un 7 por ciento de los ingresos. Al mismo tiempoo, los estudiantes apoyaron el conversatorio desde las afueras del campus, para sensibilizar sobre el alcance negativo de las medidas anunciadas por el Ejecutivo.

La representante de los asuntos gremiales de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), explicó a Telesur que la medida “en términos concretos, significa tener menos presupuesto para las oportunidades de estudio” porque limita el acceso a becas y franjas horarias accesibles para quienes trabajan.

Actualmente, los estudiantes universitarios uruguayos sobrepasa los 160.000, entre los que cursan carreras de pregrado, postgrados en sus variantes de maestría y doctorado, a los que se suman personal docente y no docente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.