• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El resultado de nuestros análisis respaldan la adopción inmediata y universal de máscaras faciales por parte del público", expresaron los investigadores en sus conclusiones.

"El resultado de nuestros análisis respaldan la adopción inmediata y universal de máscaras faciales por parte del público", expresaron los investigadores en sus conclusiones. | Foto: EFE

Publicado 10 junio 2020



Blogs


La investigación aseguró que el uso de estos elementos de protección tendría un efecto decisivo en la prevención de nuevas olas de la actual pandemia.

La utilización masiva y permanente de mascarillas tendría un efecto directo en la contención de la propagación del nuevo coronavirus, ubicándola en niveles controlables. Su uso combinado con medidas restrictivas, podría prevenir nuevas olas de la pandemia, así lo revela un nuevo estudio de las universidades de Cambridge y Greenwich, enclavadas en el Reino Unido.

LEA TAMBIÉN:

Brasil rebasa los 38.000 fallecidos por el coronavirus

La investigación fue dada a conocer este miércoles en la revista Proceedings de la Real Sociedad A, organización que agrupa a diversas personalidades e instituciones del universo científico. El estudio sostiene que los confinamientos por sí solos no evitarán el resurgimiento del coronavirus.

También precisa que, en adición a estas medidas, debe potenciarse el uso de mascarillas faciales. El uso, incluso de las de fabricación casera, puede reducir de manera significativa las tasas de propagación si un número suficiente de personas las usa en público.

Los autores del estudio modelaron el efecto de diferentes escenarios de adopción de mascarillas, combinados con períodos de confinamiento y todo ello en relación con la tasa de reproducción de la enfermedad, denominado valor R.

Este indicador mide el número promedio de personas a las que un infectado transmitirá el virus. Se ha determinado que el valor R debe mantenerse menor que 1,0 para que la pandemia se desacelere, en tanto un comportamiento superior puede conducir a un crecimiento exponencial de la epidemia.

El estudio determinó que el uso de mascarillas en público será dos veces más efectivo para reducir el valor R que si sólo las utilizan después de que aparezcan los síntomas.

En todos los escenarios que analizaron los científicos, el uso rutinario de mascarillas por parte de un 50 por ciento o más de la población redujo la propagación de la Covid-19 a un R de menos de 1,0, lo que permite aplanar las olas de contagios futuros y establecer menos medidas de restricción social.

"Tenemos poco que perder con la adopción generalizada de mascarillas, pero las ganancias podrían ser significativas", sentenció Renata Retkute, una de las autoras del estudio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.