• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba ha producido unas 20 millones de dosis de Abdala, las cuales son la columna vertebral de la campaña de inmunización contra la Covid-19 en la Isla.

Cuba ha producido unas 20 millones de dosis de Abdala, las cuales son la columna vertebral de la campaña de inmunización contra la Covid-19 en la Isla. | Foto: Twitter @BioCubaFarma

Publicado 31 agosto 2021



Blogs


Abdala, una de las tres vacunas anticovid cubanas recibió el lunes un visto bueno de la autoridad regulatoria mexicana.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó este martes ante la opinión pública de ese país, que la vacuna cubana Abdala recibió un voto favorable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, paso previo a su autorizo para el uso de emergencia.

LEA TAMBIÉN: 

Vietnam y Cuba acuerdan suministro de vacunas anticovid

La noticia del visto bueno del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) había trascendido el lunes, tras la presentación hecha a esa entidad por la empresa Neuronic Mexicana y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de Cuba, desarrollador del producto.

Abdala es la primera de tres vacunas desarrolladas en América Latina y el Caribe, todas cubanas y recibió en ese país autorizo para el usod emergencia el 9 de julio, luego de acreditar una eficacia, en ensayos clínicos, del 92 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática del virus causado por la Covid-19.

En la presentación de Ebrad, Abdala apareció junto a los vínculos que tiene México con otros productores internacionales y ratifica la postura mexicana de apoyar la producción de los biológicos entre miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El siguiente paso para la vacuna cubana consiste en el sometimiento de expedientes por parte de la farmacéutica, los cuales serán dictaminados por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS).

De aprobarse en México, Abdala sería la segunda vacuna anticovid cubana con registro fuera de Cuba, pues Soberana02 ya tiene el suyo en Irán hace dos meses.

La noticia llega cuando se ha conocido que México supera la meta 100 millones de dosis de vacunas recibidas contra leugo del más reciente  embarque de 787.410 vacunas de Pfizer BioNTech, con las cuales dicha farmacéutica alcanza una suma de 30.031.755 dosis entregadas, desde el primer envío el pasado 23 de diciembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.