• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Europa, apalancada en su poderío económico ha acaparado vacunas que cubren varias veces el tamaño de su población.

Europa, apalancada en su poderío económico ha acaparado vacunas que cubren varias veces el tamaño de su población. | Foto: EFE

Publicado 17 diciembre 2020



Blogs


Según Bruselas, la campaña de vacunación arrancará el 27 de diciembre por Alemania con la de Pfizer/BionTech

La vacunación contra la Covid-19 comenzará en la Unión Europea (UE) el próximo 27 de diciembre, en una horquilla de tres días (hasta el 29), siempre que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe el prototipo de Pfizer/BionTech el día 21, anunció este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

LEA TAMBIÉN: 

UE analizará la próxima semana uso de vacuna contra Covid-19

La política alemana había expresado la víspera en el Parlamento Europeo su deseo de que los 27 Estados miembros de la UE empezaran el mismo día: "Iniciemos lo antes posible con la vacunación, juntos, como Veintisiete, comenzando el mismo día", había dicho en el pleno.

Sin embargo, en la rueda de prensa diaria de la institución este jueves, el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, precisó que "no es tan importante el día como que sea un esfuerzo coordinado", declaración que viene tras confirmarse que la campaña comenzará en días distintos entre el 27 y el 29 de diciembre próximos.

Mamer dijo al respecto: "la entrega empezará el 26 y a continuación hace falta que cada Estado se organice. Lo importante es que sea un esfuerzo coordinado. Es absolutamente normal que haya un poco de espacio para lanzar la vacunación", declaró.

No obstante el anuncio de von der Leyen, el portavoz confirmó asimismo que la campaña de vacunación anunciada solo tendrá lugar siempre que la EMA haya concedido la "autorización condicional de mercado" a la vacuna el 21 y la Comisión, como responsable, autorice en los dos o tres días sucesivos la distribución del medicamento en la Unión Europea.

Para el primer día, el 27, si se producen las autorizaciones, Alemania sería el país que iniciaría la campaña de inmunización para lo cual ha organizado la logística con la cual recibir los camiones con las vacunas provenientes de la fábrica ubicada en Bélgica y que requiere temperaturas de almacenamiento de hasta 70 grados bajo cero.

Por otro lado, la Comisión Europea anunció también un nuevo contrato con un laboratorio que desarrolla una vacuna contra el Sars-CoV-2, en este caso con la compañía Novavax lo cual abre la posibilidad de comprar 100 millones de dosis y una opción de 100 millones más.

El futuro acuerdo con ese laboratorio estadounidense, aún por formalizar, se añade a una "amplia cartera" de vacunas que ha ido construyendo la Comisión Europea, que se ha procurado contratos y opciones de prototipos de vacunas en desarrollo para eventualmente poder vacunar a más del doble de los 447 millones de ciudadanos de la UE.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.