• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Nicolás Maduro ha expresado que Venezuela le abre sus brazos a sus connacionales que deciden retornar, porque es una tierra de paz y esperanza.

El presidente Nicolás Maduro ha expresado que Venezuela le abre sus brazos a sus connacionales que deciden retornar, porque es una tierra de paz y esperanza. | Foto: @FreddyBernal

Publicado 5 abril 2020



Blogs


La presencia del Covid-19 en los países de la región ha provocado que muchos venezolanos hayan perdido sus empleos o fueran desalojados de sus hogares.

El gobernador del estado Bolívar, en el sureste de Venezuela, Justo Noguera Pietri, informó este domingo que 80 connacionales que ingresaron al país suramericano por la frontera con Brasil,reciben atención social integral y se encuentran en buen estado de salud.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Nicolás Maduro rechaza el más grande despliegue militar de EE.UU. contra Venezuela

Pietri, se encuentra en la población de Santa Elena de Uairén, en el municipio Gran Sabana (sureste), supervisando el cerco sanitario fronterizo desplegado en la zona para enfrentar el Covid-19 y ha explicado que la presencia del virus en Brasil ha provocado que muchos venezolanos hayan perdido sus empleos o fueran desalojados de sus hogares, por lo que decidieron retornar a su país de origen.

"El primer grupo ya cumplió ocho días en cuarentena y los exámenes rápidos de Covid-19 han salido negativos. Les garantizamos seguridad, alimentación y todas sus necesidades mientras se les da de alta para que puedan continuar viaje a sus hogares familiares", explicó el gobernador.

Desde Chile, Colombia, Ecuador y Perú, también han retornado otro grupo importante de venezolanos, al ser evidente la precaria situación de los sistemas de salud de esas naciones para enfrentar al coronavirus y la inacción de los gobernantes.

Los vehículos que arriban desde Brasil transportando alimentos y productos básicos son sometidos a un minucioso proceso de desinfección con solución a base de hipoclorito de sodio, mientras los conductores y acompañantes son desinfectados con una aspersión de solución a base de alcohol absoluto.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Luis Eduardo Parra, ha hecho público un comunicado mediante el cual el organismo expresa "apoyo a las políticas de recibimiento de los hermanos venezolanos que están retornando a casa, ante el maltrato que en países vecinos han venido recibiendo y que se han agravado debido a la crisis producida por la pandemia del coronavirus".

"Ante la xenofobia, el maltrato y la falta de apoyo de los gobiernos de la región a los migrantes venezolanos, y ahora frente a la medida del Gobierno de Brasil de expulsar a miles de nuestros compatriotas venezolanos, y el anuncio de la Alcaldesa de Bogotá, capital de Colombia, Claudia López, de dejar desamparados a nuestros connacionales, nosotros actuaremos en consonancia para apoyara los venezolanos que regresen a su país, a nuestro país", expone el documento.

Entre tanto, el protector del estado Táchira (oeste), Freddy Bernal, ha realizado una inspección en el puente Caparo, limítrofe con el municipio Libertador (Táchira) y el municipio Zamora (Barinas), a fin de evaluar que se estén cumpliendo las medidas preventivas de movilidad en la región sur del estado. Asimismo, Bernal informó, desde el puente internacional Simón Bolívar, acerca del recibimiento de 892 venezolanos que decidieron repatriarse.

La Alcaldía de Cúcuta (noreste), en Colombia, ha facilitado un corredor humanitario por el que cientos de venezolanos provenientes de varias partes del país y otros desde Ecuador, retornaron a Venezuela en 20 buses y bajo estrictos esquemas de seguridad sanitaria.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su canciller, Jorge Arreaza, han expresado que el Gobierno se encuentra en permanente atención de esta situación, "registrando y coordinando el regreso de miles de compatriotas desde Colombia", a quienes "les abrimos nuestros brazos como lo hemos hecho con millones de personas que han encontrado en nuestro país una tierra de Paz y esperanza".

El Plan Vuelta a la Patria creado para facilitar el regreso de los venezolanos al territorio nacional, se convierte en un puente humanitario para los miles de connacionales que se encuentran desplazados y marginados en otros países de la región a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.