• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este sábado el pueblo venezolano celebra el retiro formal de la OEA como acto de soberanía e independencia.

Este sábado el pueblo venezolano celebra el retiro formal de la OEA como acto de soberanía e independencia. | Foto: oas.org

Publicado 27 abril 2019



Blogs


La OEA llevo a cabo acciones injerencista y arbitrarias contra la soberanía de Venezuela en los últimos años razón por la cual la nación manifestó su retiro en 2017.

Venezuela abandona formalmente este sábado 27 de abril la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un acontecimiento que será histórico debido a que ningún Estado hasta ahora se ha retirado de ese organismo hemisférico.

LEA TAMBIÉN:

Marcharán en Venezuela para celebrar salida de la OEA

Este sábado se cumple lo que marca el artículo 143 de la Carta de la OEA de 1948: “Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”.

Injerencia detonó el proceso de salida

La OEA ha llevado a cabo "acciones injerencista, arbitrarias, ilícitas, desviadas, groseras, contra la soberanía de la patria", argumentó Delcy Ramírez, quien en 2017 era canciller de Venezuela, al interponer la denuncia a la Carta del organismo el 27 de abril de hace dos años.

"Venezuela no participará en lo sucesivo en ninguna actividad o evento en el que se pretenda posicionar el intervencionismo y la injerencia de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad y la paz de nuestro país", afirmó Ramírez, al subrayar que el inicio del proceso para el retiro fue una instrucción del presidente Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano tomó la decisión después de que el Consejo Permanente de la OEA había convocado a un encuentro de cancilleres para el 2 de mayo de 2017 en San Salvador, para tratar el asunto venezolano.

Caracas denunció que la convocatoria de esa reunión de cancilleres violaba la Carta de la OEA que en su artículo 1 dice que el foro político no puede "intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros".

Instrumento del imperialismo

El presidente Nicolás Maduro definió que el organismo se transformó en un espacio de dominación imperial.

Venezuela ve en la OEA una organización que se desarticula, que ha cometido actos espurios claramente injerencistas producto de una alineación de gobiernos de derecha en la región, tutelados por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

Actuación de Luis Almagro

La actuación del actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue clave. De acuerdo con Caracas, la “antipolítica” ejercida por el dirigente del organismo será referencia para explicar la decadencia en la que el foro interamericano se sumerge.

Samuel Moncada, quien en 2017 era el embajador venezolano en la OEA, así lo ve: "el secretario general se ha convertido en un agente del conflicto en Venezuela".

Almagro ha estado "abiertamente llamando a un golpe de Estado y a la insurrección", remarcó.

Acto de independencia y soberanía

La salida de la Organización de los Estados Americanos es un acto de independencia y soberanía, manifestó Moncada, quien ahora se desempeña como el embajador del gobierno venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Es un acto de liberación. Nosotros nos estamos saliendo de una organización que básicamente está al servicio de los Estados Unidos y por eso debemos celebrar como un acto de independencia", definió.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.