• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela requiere el levantamiento de las sanciones y el acceso a todas las cuentas de la República para adquirir medicamentos.

Venezuela requiere el levantamiento de las sanciones y el acceso a todas las cuentas de la República para adquirir medicamentos. | Foto: Twitter

Publicado 23 marzo 2020



Blogs


La cuarentena social y colectiva baja en forma considerable los contagios y el número de decesos asociados al coronavirus Covid-19, afirmó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró este lunes que se mantiene en 77 los casos de coronavirus en el país suramericano, mientras destacó los logros alcanzados por las medidas de confinamiento implementadas por el Gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela repatriará a 200 connacionales varados en EE.UU.

La cuarentena social y colectiva baja en forma considerable los contagios y el número de decesos asociados al coronavirus Covid-19, destacó Rodríguez

"Solo contamos con 77 casos y ningún fallecido", puntualizó en su balance sobre la situación en Venezuela respecto al combate al coronavirus.

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo de la República Bolivariana de Venezuela recordó que, como expresó el presidente Nicolás Maduro, serán cuatro los elementos básicos fundamentales que regirán el accionar en el futuro inmediato.

En primer lugar, la radicalización de la cuarentena voluntaria social y colectiva, único instrumento que existe para combatir el crecimiento exponencial de la propagación de la enfermedad.

En segundo lugar, el despistaje activo, amplio y personalizado, es decir, ir a las casas a hacer pruebas de diagnóstico.

En tercer lugar, la garantía del Gobierno de que cuenta con todos los medios terapéuticos necesarios para combatir la enfermedad.

Y en cuarto lugar, que existe la capacidad instalada para, en el momento en que se requiera aumentar el número de camas, poder hacerlo de inmediato.

La pandemia asola el mundo, pero principalmente ataca a los países que han retardado la aplicación de medidas de aislamiento social, refirió Rodríguez. Según datos, por cada día que se retrasa esta medida, se incrementa en 40 por ciento el número de infectados.

Ratificó la importancia de las medidas de aislamiento social para evitar el crecimiento exponencial de los casos infectados por el nuevo coronavirus. Remarcó que esto ayudará a que se reduzcan al mínimo las necesidades de hospitalización y de cuidados intensivos.

Explicó que, si no se hubiera decretado la cuarentena social, se calcula que este lunes existirían de 2.000 a 3.000 casos y al menos 72 fallecidos en Venezuela. Es por ello muy importante mantenerse cumpliendo las medidas orientadas.

Hizo referencia a que, sin medidas de aislamiento social, una persona infectada en un lapso de cinco días infectaría a tres personas, lo cual llevaría en un mes a 406 personas. En cambio, con el 50 por ciento de personas bajo cuarentena social, esa misma persona infectada, en un mes infectaría solamente a 15 personas más.

Eso es lo que explica lo que está ocurriendo actualmente en Venezuela, solamente 77 casos y ningún fallecido hasta el momento.

No se contentan con los pacientes con síntomas o los casos investigados epidemiológicamente. A través de la plataforma Patria, herramienta virtual que permite interactuar con las autoridades, se hizo una encuesta con los síntomas de la Covid-19, la cual ha sido respondida por más de 11 millones de personas.

De ese número, entre el pasado viernes y este lunes se visitó a 18.365 personas, y se dispuso el ingreso hospitalario de 135 de ellas, para practicarle las pruebas diagnósticas de acuerdo a sus síntomas.

Expresó Rodríguez que las visitas se hicieron de conjunto con los médicos cubanos, por lo que dio las gracias a la cooperación médica cubana y a sus principales gestores, Hugo Chávez y Fidel Castro.

Destacó que Venezuela tiene garantizados absolutamente todos los medicamentos establecidos en los protocolos internacionales para el tratamiento de la Covid-19. El país está en capacidad para atender a todas las personas que se presenten sospechosas de portar la enfermedad.

También destaco que se le va a dar tratamiento con hidrocloroquina por vía oral a todos los contactos cercanos de los pacientes y al personal sanitario que los está atendiendo, todo ello a partir de la efectividad que está teniendo dicho medicamento en la neutralización del nuevo coronavirus.

Manifestó que Venezuela no enfrentará la situación de colapso de los sistemas de salud que han experimentado otros países. Se han tomado todas las medidas para incrementar la capacidad hospitalaria instalada, tanto para ingreso como de terapia intensiva. 

Todo ello a partir de coordinaciones con el sector privado y la habilitación de 4.000 camas de hotel para aislar determinados pacientes que por su estado no requieran su ingreso hospitalario.

Recordó que todo esto lo realiza la Revolución Bolivariana en medio de las crueles sanciones económicas y comerciales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, que no ha relajado el bloqueo ni siquiera en esta situación de crisis.

Aseguró que Venezuela, no sólo va a vencer, sino que ya está venciendo la pandemia de Covid-19.
Instó a todos los ciudadanos a cumplir con la cuarentena social, en aras de salvar la mayor cantidad de vidas posibles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.