• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela y Guyana están comprometidas por el mandato del Acuerdo de Ginebra alcanzar un acuerdo amistoso, práctico y satisfactorio para ambas partes.

Venezuela y Guyana están comprometidas por el mandato del Acuerdo de Ginebra alcanzar un acuerdo amistoso, práctico y satisfactorio para ambas partes. | Foto: Cancillería Venezolana

Publicado 20 junio 2020



Blogs


Venezuela no asistirá a la insólita e irregular audiencia convocada para el 30 de junio por la Corte Internacional de Justicia, sobre la demanda unilateral de Guyana.

El gobierno de Venezuela ratificó este sábado que no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso del Esequibo y reafimó su apego al Acuerdo de Ginebra de 1966.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela rechaza sanciones de EE.UU. contra CPI

Venezuela informa también que, conforme con su posición histórica y en estricto apego al Acuerdo de Ginebra de 1966, no asistirá a la insólita e irregular audiencia convocada para el 30 de junio por la Corte Internacional de Justicia, sobre la demanda unilateral de Guyana.

A través de un comunicado oficial difundido por la cancillería, el Ejecutivo bolivariano explicó que la Corte Internacional de Justicia anunció el 17 de marzo último la suspensión por tiempo indefinido de todas sus audiencias y actividades procesales, debido a la pandemia de la Covid-19.

Como consecuencia, suspendió el procedimiento oral sobre la cuestión de su jurisdicción en el caso de la demanda unilateral de la República Cooperativa de Guyana contra Venezuela, que debía abrirse el 23 de marzo de este año, a las 10H00 hora local.

Sin embargo, aún persistente el nuevo coronavirus, la corte decidió llevar a cabo la audiencia mediante videoconferencia, a celebrarse el 30 de junio de 2020, entre las 14H00 y las 17H00 hora local, lo que comunicó a la cancillería venezolana el 19 de mayo anterior.

De acuerdo con el Gobierno bolivariano, esta decisión no tiene precedentes, pues no se corresponde con una nueva práctica aplicable con carácter general; hasta ahora no se ha aplicado a otros casos que cursan ante esa instancia judicial internacional, más antiguos en el tiempo o en situación de urgencia.

En tal sentido, el ejecutivo venezolano recordó que en una reunión celebrada el 18 de junio de 2018, con la delegación encabezada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza, trasladó oficialmente una comunicación en la que se afirma que la acción unilateral de Guyana carece de fundamento legal para sostener la jurisdicción de la corte.

Por tal motivo, Venezuela decidió, en el ejercicio de su soberanía, no comparecer ante la Corte Internacional de Justicia para dicho procedimiento, lo cual fue ratificado mediante carta del canciller, con fecha 12 de abril de 2019, registrada el día 15 del mismo mes en la secretaría de la corte.

La nación suramericana coherentemente, no ha dejado de manifestar su pesar por el curso de acción elegido en los últimos tiempos por Guyana, que con su inadmisible demanda ante la corte pretende huir de las obligaciones que convino con Venezuela para satisfacer el objeto y fin del Acuerdo de Ginebra, refiere el texto de la cancillería.

Al respecto, el gobierno venezolano ratificó una vez más su posición de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en este caso particular.

De igual forma, invitó a Guyana a renovar la negociación a la que ambas naciones están obligadas en virtud del Acuerdo de Ginebra, único instrumento internacional especialmente suscrito para regir la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, con el propósito de alcanzar amistosamente un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para las dos Repúblicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.