• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro se produjo en el Puente Internacional Atanasio Girardot, en la frontera común, con delegaciones de ambas partes.

El encuentro se produjo en el Puente Internacional Atanasio Girardot, en la frontera común, con delegaciones de ambas partes. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 16 febrero 2023



Blogs


El mandatario colombiano destacó que la firma de este acuerdo es un paso más en la integración que nunca debió ser suspendida entre ambos países.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, firmaron este jueves el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial N° 28.

LEA TAMBIÉN:

Chile reconoce a Venezuela por apoyo en combate de incendios

El encuentro se produjo en el Puente Internacional Atanasio Girardot, en la frontera común, con delegaciones de ambas partes.

"Es un placer estar aquí en esta línea fronteriza que ahora podemos pasar sin mayores problemas. Estamos aquí firmando un acuerdo parcial que es un paso más de integración que nunca, en mi opinión, debió ser suspendida", expresó el mandatario de Colombia.

Además, manifestó que se deben llenar los puentes entre ambas naciones de comercio y quitar las barreras que todavía puedan existir hacia esa actividad.

"Hemos hecho acuerdos de aduana, administrativos. El acuerdo parcial que acabamos de firmar aún hay mucho por hacer porque no se trata de que estos puentes se llenen solamente de comercio, sino que se llenen de pueblo que pueda pasar y venir", dijo.

Para concluir, Petro resaltó que espera la raya fronteriza entre ambos países no sea la separación de los seres humanos, sino "el punte común que junta a los seres humanos que habitamos aquí y allá, sin barreras".

Por su parte, el presidente venezolano resaltó la importancia de transitar el camino de reencuentro entre ambos países.

"Para nosotros es muy significativo que estemos transitando el camino del reencuentro, de la reunión, de la reunificación entre dos pueblos que por siempre estamos marcados por la providencia y por el destino a hacer vida como hermanos y hermanas", indicó.

El mandatario aseguró que las relaciones entre ambas partes "vienen tomando una nueva dinámica de diálogos políticos, diplomáticos, una nueva dinámica económica, comercial, poblacional. El primero de enero pasado dimos un paso importante, que se abrieran todos los puentes que nos unen y los fuéramos regularizando, como se está regularizando".

"Estamos en una nueva fase de construcción de las relaciones en todos los sentidos, en toda la línea de acción. Nuestras relaciones económicas y comerciales, aunque no han llegado a la dimensión de lo que son nuestras aspiraciones, sí van marcando un buen ritmo, una buena dinámica", enfatizó.

El jefe de Estado recordó que Venezuela está sometida "a un régimen de bloqueo, persecución económica, comercial, financiera, de sanciones ilegales e inmorales que golpeó la columna vertebral del ingreso nacional", por lo que fue necesario diseñar un plan para una economía de guerra, "tomar acciones para crear nuevos sistemas, para estimular la producción nacional, y afortunadamente vamos saliendo adelante".

"Este primer mes del año 2023 mantenemos el ritmo de crecimiento, de buena actividad comercial, y en ese marco es que se da este reencuentro con Colombia", dijo el presidente Maduro y acotó que el acuerdo firmado "pone en la senda del trabajo de la productividad y del crecimiento económico y comercial de los dos países, viendo hacia adelante".

Por otro lado, comentó sobre la posibilidad de instalar un equipo económico para empezar a proyectar e idear "la creación de esa zona económica binacional de desarrollo compartido entre el Norte de Santander y el Táchira".

El pasado 3 de febrero, el mandatario venezolano suscribió un acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, para la promoción y protección de inversiones entre ambas naciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.