• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Conmemoramos el Día de la Resistencia Indígena reivindicando la memoria de nuestros ancestros, víctimas del mayor genocidio cometido en estas tierras por los colonizadores españoles", dijo el presidente Nicolás Maduro a propósito del 12 de octubre.

"Conmemoramos el Día de la Resistencia Indígena reivindicando la memoria de nuestros ancestros, víctimas del mayor genocidio cometido en estas tierras por los colonizadores españoles", dijo el presidente Nicolás Maduro a propósito del 12 de octubre. | Foto: @AlohaNueez

Publicado 12 octubre 2018



Blogs


Los pueblos indígenas se concentraron en Venezuela para fortalecer la unión dentro de la diversidad que representan. 

Más de 600 delegados de los 35 pueblos indígenas de Venezuela iniciaron una serie de debates para el fortalecimiento y consolidación del movimiento originario dentro de la diversidad que representan. 

La actividad es parte de la instalación del I Congreso de Pueblos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que sesionará entre el 12 y el 14 de octubre. 

Durante los encuentros analizarán temas educativos, económicos, productivos, comunicacionales y progresividad constitucional de los derechos indígenas. 

La ministra para los Pueblos Indígenas de Venezuela, Aloha Núñez, precisó que instalaron cinco mesas de trabajo en las diferentes regiones del país suramericano. 

>> Cinco violentos ataques a comunidades indígenas

 

“Estamos planteando dentro del proceso constituyente vincular la educación intercultural con todas las modalidades educativas que existen en Venezuela y de esta manera en cualquier universidad, escuela, liceo o colegio del país podamos también hablar idiomas indígenas, dar clases en este idioma y lograr que toda la población venezolana también se sienta indígena”, destacó. 

El encuentro se realiza en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, fecha que recuerda la invasión del territorio ocupado por los pueblos originarios en Suramérica por los colonos españoles hace 526 años. 

Esta conmemoración recibe como nombre Día de la Raza en la mayor parte de los países hispanoamericanos, en recordatorio del avistamiento de tierra del marinero Rodrigo de Triana en 1492, tras navegar más de dos meses bajo el mando de Cristóbal Colón desde Europa. 

La llegada de los colonos dio paso a la resistencia de los pueblos indígenas que se oponían al saqueo de sus recursos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.