• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De Zayas recomendó a Bachelet reemplazar a su equipo de trabajo con nuevo personal que labore profesionalmente y con imparcialidad.

De Zayas recomendó a Bachelet reemplazar a su equipo de trabajo con nuevo personal que labore profesionalmente y con imparcialidad. | Foto: VTV

Publicado 6 julio 2019



Blogs


El informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sigue sumando rechazos en el mundo.

El informe sobre Venezuela presentado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, sigue sumando rechazos en el mundo.

LEA TAMBIÉN:

Víctimas de la violencia opositora rechazan informe de Bachelet

Este sábado, el reconocido abogado estadounidense experto en el campo de los derechos humanos, Alfred de Zayas, fustigó el documento que calificó como "defectuoso y decepcionante", y recomendó a Bachelet reemplazar a su equipo de trabajo con nuevo personal que labore profesionalmente y con imparcialidad.

"El informe debería haber condenado claramente la violencia de los líderes de la oposición de extrema derecha y los llamamientos a la intervención extranjera en Venezuela (...) está lamentablemente desequilibrado y no saca conclusiones que puedan ayudar al pueblo venezolano que sufre", afirmó el exfuncionario de Naciones Unidas.

En su visita oficial al país suramericano el pasado mes de junio, la Alta Comisionada escuchó en persona los testimonios de las víctimas de la violencia opositora y recibió 123 casos documentados de ciudadanos que fueron linchados, degollados y asesinados durante las llamadas "guarimbas" de 2013, 2014 y 2017. Pese a que se comprometió a incorporarlos en su informe, el documento final deliberadamente invisibilizó a las víctimas y exigió la liberación de los implicados en los hechos violentos.

En este sentido, de Zayas remarcó que "el principio fundamental que guía a cualquier investigador honesto es auditar todas las partes, todos los lados deben ser escuchados". "No es profesional que el personal de las Naciones Unidas ignore o no dé el peso adecuado a las presentaciones de Fundalatin, Grupo Sures, la Red Nacional de Derechos Humanos", indicó en referencia a las organizaciones no gubernamentales que tienen estatus consultivo ante el organismo internacional.

Por último, el también escritor e historiador estadounidense hizo hincapié en que el informe de Bachelet tampoco incluyó referencias al impacto de las sanciones coercitivas del Gobierno de Estados Unidos, que afectan ampliamente el goce de los derechos humanos del pueblo venezolano. "Presta poca atención al problema central: el bloqueo financiero y las sanciones que causan tanto sufrimiento y muerte", lamentó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.