• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela denuncia que el FMI se niega a entregar 5.000 millones de dólares que corresponden al país para luchar contra la pandemia.

Venezuela denuncia que el FMI se niega a entregar 5.000 millones de dólares que corresponden al país para luchar contra la pandemia. | Foto: Vicepresidencia

Publicado 6 octubre 2021



Blogs


La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez intervinó en la XV Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.

Venezuela se pronunció este miércoles en el foro de la UNCTAD  a favor de transitar hacia el multilateralismo y a una genuina cooperación internacional, ante los resabios del hegemonismo que truncan un desarrollo con equidad, además instó a corregir injusto sistema financiero mundial.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela inicia este martes comercio en frontera con Colombia

La vicepresidenta ejecutiva venezolana Delcy Rodríguez denunció también la negativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) de brindar una asistencia financiera de 5.000 millones de dólares "que corresponden" a la nación para afrontar la emergencia por la covid-19, solicitados el año pasado.

Rodríguez intervino vía streaming en la XV Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que se desarrolla en línea del 3 al 8 de octubre.

La conferencia es el máximo órgano de decisión de la UNCTAD, en el que los Estados miembros evalúan las cuestiones actuales de comercio y desarrollo y formulan respuestas de política mundial. También establece las prioridades de trabajo de la organización para los próximos cuatro años.

"Venezuela también reitera su denuncia de que el FMI se niega a entregar a nuestro pueblo los 5.000 millones de dólares que corresponden a nuestro país para luchar contra la pandemia. La razón, el veto expreso de Estados Unidos contra nuestro país", señaló.

Rodríguez dijo que el país ha sido objeto de más de 430 medidas coercitivas unilaterales, que ha bloqueado el comercio exterior y privado, "contra todo principio jurídico de inmunidad soberana".

"Venezuela ha sufrido pérdidas que superan, solamente en el sector petrolero, más de 63.000 millones de dólares", agregó.

Asimismo, sostuvo que estas sanciones, impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, ha provocado la "drástica reducción" del 99 % de los ingresos de la nación caribeña, "con un impacto innegable que se ha extendido a todas las áreas, sobre todo a sectores de alimentos, salud, transporte, comunicaciones y tecnología".

"Estas medidas son delitos de lesa humanidad y atentan contra el sistema internacional de garantías de los derechos humanos", aseguró.

La vicepresidenta ejecutiva indicó que si algo evidenció la pandemia de la Covid-19 es la insostenibilidad, económica, ecológica y ética del sistema internacional, lo profundamente injusto y desigual del actual orden mundial.

El hambre afecta a 800 millones de personas en el mundo mientras en los países desarrollados se derrochan alimentos, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), acotó.

Eso es desigualdad, 2.700.000 niños y niñas mueren al año por causa asociadas a la desnutrición, mientras  los 10 hombres más ricos del mundo vieron aumentar su riqueza combinada en 540 mil millones de dólares durante la pandemia en el año 2020.

"Las 26 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial", según datos de la OXFAM, recordó

Si algo evidenció la pandemia de la Covid-19 es la insostenibilidad, económica, ecológica y ética del sistema internacional, lo profundamente injusto y desigual del actual orden mundial.

No se pueden superar los problemas de la humanidad, sin encarar los profundos desequilibrios de nuestra sociedad. De allí el rol tan importante de un organismo como la UNCTAD, para hacer frente a los desafíos económicos y sociales.

Creemos que esta organización debe jugar un rol concreto para ayudar a que los países desarrollados abandonen definitivamente la visión neocolonial, los resabios del hegemonismo que truncan un desarrollo con equidad.

La UNCTAD debe también considerar, la insostenible carga qué significa la deuda externa. La creciente brecha digital, la disminución de los flujos comerciales, y el impacto inhumano de las medidas coercitivas unilaterales que afectan a más de 30 países".

Venezuela se suma al reiterado llamado de distintas voces del mundo para corregir la injusta distribución de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional para atender los efectos de la pandemia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.