• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno venezolano ratifica su reclamo sobre el Esequibo en el diferendo territorial con Guyana.

El Gobierno venezolano ratifica su reclamo sobre el Esequibo en el diferendo territorial con Guyana. | Foto: Twitter: Nicolás Maduro

Publicado 8 enero 2021



Blogs


Con el nuevo decreto, Caracas pretende avanzar en su conflicto con Guyana a propósito del diferendo por el Esequibo.

El Gobierno de Venezuela estableció a partir de este viernes una "Zona Estratégica de Desarrollo de la Fachada Atlántica", la cual pretende brindar "protección y salvaguardia de la jurisdicción" en su territorio.

LEA TAMBIÉN: 

Claves que respaldan la soberanía venezolana sobre el Esequibo

La disposición está contenida en un decreto presidencial y se plantea resguardar los "espacios continentales, áreas marinas interiores, limítrofes, históricas y vitales" de Venezuela y están comprendidas las zonas submarinas, insulares, fluviales, del mar territorial, el suelo y subsuelo de éstos y el espacio aéreo continental, insular y marítimo, los recursos, riquezas y otros intereses que se encuentren o se descubran.

La normativa dispone que también estarán incorporados la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, incluidas las del aeroespacio, espacio ultraterrestre subyacente o cualquier otra dimensión donde se pueda afectar la seguridad territorial de la nación.

En los artículos 4 y 5 del referido decreto abordan la administración del nuevo territorio nacional y la Autoridad Única que tendrá bajo su responsabilidad las atribuciones legales correspondientes.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro instruyó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y al canciller, Jorge Arreaza, preparar un expediente informativo para darlo a conocer a la opinión pública.

Con el nuevo decreto se incrementan las acciones trazadas por el Palacio de Miraflores para proteger la soberanía nacional, amenazada por el contencioso territorial con Guayana por el Esequibo.

Tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en diciembre de 2019, el Gobierno venezolano reiteró su rechazo a las pretensiones de reconocer la validez del Laudo Arbitral de 1899, mediante el cual se despojó a Caracas de unos 159.000 kilómetros cuadrados de territorios al oeste del río Esequibo.

En tal sentido, ratificó la vigencia del Acuerdo de Ginebra (1966) como única norma norma bilateral aplicable para dirimir el diferendo mediante negociaciones amistosas.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.