• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El CNE ha hecho énfasis en mostrar diversos elementos de bioseguridad que marcarán el acto de votación para proteger la vida y la salud del pueblo.

El CNE ha hecho énfasis en mostrar diversos elementos de bioseguridad que marcarán el acto de votación para proteger la vida y la salud del pueblo. | Foto: Twitter @zodicap41

Publicado 6 diciembre 2020



Blogs


El CNE, ente rector electorado, realizó dos simulacros de las elecciones en Venezuela con las medidas de bioseguridad. 

Las autoridades del Consejo Nacional Electorial (CNE) de Venezuela instrumentarán este domingo, durante la jornada electoral para definir una nueva Asamblea Nacional (AN), el Plan Estratégico de Bioseguridad diseñado para evitar la propagación de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Maduro: Todas las mesas electorales están instaladas

El CNE ha hecho énfasis en mostrar diversos elementos de bioseguridad que marcarán el acto de votación para proteger la vida y la salud del pueblo al momento de ejercer su derecho al sufragio en dos simulacros realizados para mostrar a la ciudadanía cómo se realizarán estos comicios parlamentarios.

La presidenta de CNE, Indira Alfonzo, destacó que en cada uno de los centros de votación contará con su espacio de bioseguridad, como parte de las medidas preventivas ante el Covid-19.

"La salud es nuestra premisa, yo le he llamado una auditoría más, una auditoría constante, todos y cada uno de los que participamos en este momento electoral, estamos protegidos por una auditoría sanitaria", enfatizó Alfonzo.

Con respecto a la tradicional herradura implementada en cada proceso electoral, la máxima autoridad del Poder Electoral afirmó que su diseño ya está listo, y adelantó que en cada paso de este sistema se contará con alcohol para la desinfección de las manos y los bolígrafos para firmar los cuadernos de votación.

El Comité de Bioseguridad Covid19, en el marco de la elaboración del Plan Estratégico de Bioseguridad del ente comicial, ha dispuesto la configuración de diferentes tipos de kits con insumos para la prevención del contagio del SARS-COV-2.

Este equipamiento ha sido configurado de acuerdo a las condiciones del entorno laboral, la cantidad de personas reunidas en un mismo espacio, el tipo de actividad que desarrollan y la frecuencia de reposición de estos implementos.

De esta forma, el ente rector en materia electoral garantiza el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y prevención del Covid-19, protegiendo la vida de los trabajadores y trabajadoras, así como del electorado durante el proceso de elección de los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional este 6 de diciembre.

Desde el inicio de esta jornada se mantiene el distanciamiento saludable, la esterilización  que se lleva ante de ingresar al centro de votación y dentro del acto de votación para garantizar todas las medidas de bioseguridad.

Dentro de las reglas destacan las siguientes: los ciudadanos deberán asistir al centro de votación usando el tapabocas, además deberán mantenerlo puesto durante todo el proceso.

Sobre el distanciamiento, deben mantener un distanciamiento de al menos 1,5 metros entre una persona y otra.

Una vez en turno a la máquina de votación, el presidente de la mesa le suministrará al elector gel antibacterial. 

Los ciudadanos no podrán tocar su rostro, ni otras superficies del centro electoral, así como tampoco está permitido entrar al centro de votación con accesorios más que la cédula; en el caso de la mujeres sólo podrán ingresar con un cartera pequeña.

El pasado viernes 9 de octubre los rectores del CNE presentaron la nueva máquina de votación para este 6 de diciembre, la cual según los funcionarios, responde a los protocolos de bioseguridad a propósito de la pandemia de coronavirus.

Todos los participantes en el proceso electoral, tanto funcionarios como personal asignado para esta jornada, son conscientes de llevar a cabo las medidas de bioseguridad en cada momento del desarrollo de estos comicios.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.