• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El homenaje a El Libertador tuvo lugar en el Panteón Nacional, en Caracas, recinto en el que yacen sus restos desde el 20 de noviembre de 1842.

El homenaje a El Libertador tuvo lugar en el Panteón Nacional, en Caracas, recinto en el que yacen sus restos desde el 20 de noviembre de 1842. | Foto: AVN

Publicado 17 diciembre 2021



Blogs


Recuerdan en Venezuela el legado de El Libertador, cuyo genio político y militar guía a los pueblos en su batalla final por la dignidad.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó este viernes el acto conmemorativo por los 191 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar, efectuado en el lugar donde reposan sus restos, el Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador, en Caracas.

LEA TAMBIÉN: 

Conoce siete frases para recordar el legado de Simón Bolívar

Al hacer uso de la palabra durante la ceremonia, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, expresó que en momentos en que América Latina se levanta, el genio político y militar de Bolívar guía a los pueblos en la batalla final por la dignidad.

Dijo que Venezuela celebra su legado vivo y a partir de él trabaja por la unidad de la región y recordó la aspiración del Libertador de construir una potencia con unidad política para enfrentar las apetencias del vecino del Norte, que a inicios del siglo XIX ya mostraba su interés por naciones caribeñas y por México.

El alto oficial expresó su certeza de que plataformas integradoras como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) adquirirán mayor liderazgo ante la comunidad internacional y enrumbarán los pasos de las naciones de Nuestra América hacia una nueva etapa.

Además, valoró que el patriotismo, la autodeterminación y la ascendencia de sus líderes resultaron cruciales para que Venezuela enfrentara toda suerte de adversidades creadas por enemigos que subestiman su democracia, las virtudes de sus habitantes y el compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con garantizar el respeto a la soberanía que emana del pueblo.

Previamente, y en representación del Gobierno nacional, Delcy Rodríguez colocó la ofrenda floral ante el sarcófago que guarda los restos del Libertador, acto que luego repitieron otras autoridades, y Padrino López en representación de la FANB.

Otros homenajes

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se unió a los homenajes a Bolívar. En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, el jefe de Estado subrayó la vigencia del pensamiento independentista de El Libertador y su incesante bregar por la independencia de América latina del régimen colonial español.

Lo llamó “el héroe que rompió las cadenas imperiales para alcanzar la independencia de los pueblos de la Patria Grande”, y expresó que hoy “sigue cabalgando con fuerza y grandeza”.

Además, recordó el aniversario 39 del Juramento del Samán de Güere, cuando un grupo de militares liderados por el comandante Hugo Chávez (1954-2013) sellaron el inicio de la Revolución bolivariana. “Seguimos por el camino de la justicia y la felicidad social”, enfatizó Maduro.

Temprano en la mañana se llevó a cabo el tradicional acto de izaje de la Bandera Nacional en el Panteón Nacional.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, reafirmó el compromiso con preservar el legado de El Libertador. A través de Twitter, expresó que están más vigentes que nunca los ideales de independencia y unidad de los países latinoamericanos, postulados por Bolívar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.