• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente venezolano aseguró que el país cuenta con un sistema de defensa cívico, policial y militar para garantizar la paz en el pais.

El presidente venezolano aseguró que el país cuenta con un sistema de defensa cívico, policial y militar para garantizar la paz en el pais. | Foto: teleSUR

Publicado 7 mayo 2020



Blogs


El mandatario aseveró que Venezuela es un tema focal de primer interés para el presidente estadounidense, "es uno de los temas de obsesión de Donald Trump".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que la incursión armada contra la nación suramericana, registrada el pasado 3 de mayo, fue una operaciòn encubierta ordenada por el mandatario estadounidense Donald Trump.

LEA TAMBIÉN:

Operación Gedeón: Cronología de una acción terrorista

En entrevista exclusiva para teleSUR, el jefe de Estado reiteró que Trump estaba al tanto de esta operación, ya que es informado sobre los temas internacionales y Venezuela es una tema focal de primer interés, "es uno de los temas de obsesión de Donald Trump".

La incursión armada "es una operación encubierta ordenada por Donald Trump, subcontratado Silvercorp (...) apoyada por Iván Duque (presidente de Colombia), y contaba con un contrato firmado por Juan Guaidó (...) que tenía como objetivo asesinar al presidente", aseveró el Ejecutivo.

El mandatario también criticó que las autoridades estadounidenses esperaran 48 horas tras la incursión armada para pronunciarse sobre los hechos, pues afirma que la reaccion de Trump "es increíble y nerviosa, que inicia el conjunto de respuestas extrañamente tardias. EE.UU. se pronuncia sobre Venezuela inmediatamente después de suceder, y ante este hecho fue hasta el martes que respondió".

J.J. Rendón acepta firma del contrato de la incursión armada

El presidente Maduro habló sobre el contrato que establecía la incursión armada y que tiene la firma del exmilitar estadounidense y director de Silvercorp, Jordan Goudreau, así como del consultor político opositor Juan José (J.J.) Rendón, y los diputados opositores Sergio Vergara y Juan Guaidó.

En una entrevista a un medio extranjero, J.J. Rendón reconoció haber firmado el contrato difundido en varios medios y que tenía como objetivo atentar contra la integridad del mandatario y de varios miembros del Gobierno venezolano.

"Juan José Rendón es asesor político de narcotraficantes, políticos de derecha extrema, ha hecho una fortuna robando, no soportaría una investigación independiente. En Venezuela tiene una orden de captura por código rojo y es el principal asesor de Guaidó", comentó.

"Juan Guaidó es un criminal"

El Ejecutivo reafirmó que el intento de EE.UU. al imponer un presidente en Venezuela inconstitucionalmente fue un completo fracaso, y enfatizó que Guaidó "es un ladrón, un criminal" por contratar a individuos que asesinaran a un adversario político.

"Ahí está el contrato, es evidente, así que estamos ante la presencia de una degradación moral de la oposición de Venezuela (...) Ese experimento con una persona de la bajeza de Juan Guaidó le fracasó (...) es un ladrón, un criminal que es capaz de firmar un contrato para matar a su adversario polìtico. Es un fracaso,
alguien tendrá que reconocerlo", dijo el presidente.

Por otro lado, enfatizó que la nación suramericana cuenta con un sistema de defensa cívico, policial y militar para garantizar la paz en el pais, denominado Escudo Bolivariano, el cual se mantiene activo. "Nuestro país está listo para combatir, eso es lo que no quieren entender en Washington", destacó.

Conversaciones con EE.UU. en mute

El jefe de Estado notificó que actualmente no mantienen comunicación con las autoridades de EE.UU., pese a haber intentado entablar un diálogo por diferentes vías.

"En este momento no. Siempre ha habido enlaces de comunicación, pero después del 3 de mayo se cortaron (...) hemos utilizado tres vías distintas que tenemos con tres funcionarios distintos del Gobierno de Donald Trump y están en silencio total".

Participación de James Story en incursión armada

El presidente venezolano cuestionó que Trump "premie el fracaso" al referirse al anuncio de su homólogo estadounidense sobre la designación de James Story como su embajador en el país suramericano.

Story fue el último encargado de negocios que tuvo EE.UU. en Venezuela antes de la ruptura de las relaciones diplomáticas, quien fue expulsado del país y actualmente tiene una oficina en Colombia.

"James Story es responsable de esta incursión armada de mercenarios que fue derrotada militarmente en la bahía de Macuto", dijo el mandatario y aseguró que el representante estadounidense estaba muy involucrado en el intento fallido de ingresar al país.

Escenario pospandemia: Otro mundo es posible y necesario

El mandatario venezolano aseveró que “está en curso el surgimiento de otro mundo” tras la pandemia de coronavirus que afecta a la humanidad. 

“El mundo pospandemia será totalmente diferente, es por eso que Trump trata de jugar adelantado y empezar a atacar a China en una especie de Guerra Fría”, argumentó. 

Asimismo, destacó el papel de China en cuanto a la geopolítica mundial, en los ámbitos políticos, económico, militar y ahora en medio de la lucha contra la Covid-19. “Otro mundo es posible, otro mundo es necesario. Un mundo sin imperios, sin hegemonismo, un mundo de cooperación, de diálogo, de respeto”, agregó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.