• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario indicó que es necesaria una Comisión de la Verdad que investigue "la ocupación europea de América desde el siglo XVI hasta el XIX".

El mandatario indicó que es necesaria una Comisión de la Verdad que investigue "la ocupación europea de América desde el siglo XVI hasta el XIX". | Foto: Vicepresidencia

Publicado 14 octubre 2021



Blogs


"Es inaceptable que en pleno siglo XXI una nación que se precia de ser civilizada rinda culto a lo peor de su pasado", expresó el mandatario.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, difundió este jueves una carta enviada al rey de España, Felipe VI, con el fin de protestar contra la celebración de la conquista de América, y exigir respeto a la memoria de los pueblos originarios que sufrieron durante ese proceso.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela denunciará a Duque ante la CPI por exterminio de migrantes

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario indicó que con la misiva, "desde el corazón, expreso en ella, el dolor histórico que los pueblos originarios sufrieron hace 529 años".

"Es inaceptable que en pleno siglo XXI una nación que se precia de ser civilizada rinda culto a lo peor de su pasado: el latrocinio, el expolio, el racismo y los crímenes de odio, cometidos durante más de tres siglos de ocupación del imperio español en el territorio del Abya Yala", refiere el texto.

El jefe de Estado le manifestó al rey Felipe VI de Borbón que la celebración del "Día de la Hispanidad", cada 12 de octubre, "solo puede ser entendida por los países que resistieron a la invasión como una apología y reafirmación del más atavico racismo".

"Nuestra intención con esta carta es hacer al mismo tiempo un llamado de alerta al pueblo español, una apelación a su conciencia histórica y a su razón política, frente al resurgimiento del supremacismo y del fascismo que nos retrotrae a  lo más oscuro de la Europa imperial", acotó el Ejecutivo venezolano.

Asimismo, criticó que se siga hablando del proyecto “Civilizatorio hispánico”, dejando por sentado que fuera de ello no existía, en aquel momento, otros idiomas, culturas, y civilizaciones, "asumiendo como cierto los prejuicios ya superados del etnocentrismo medieval".

"Voceros de las corrientes neofalangistas, se refieren a los hechos como el “Día de la Raza”; y otros más moderados enarbolan el eufemismo insolente del “Encuentro de dos Mundos”. ¿Cinismo moderno o ignorancia absoluta? Cualquiera que fuese la respuesta es inaceptable tanto para los pueblos originarios aún en resistencia, como para el pueblo europeo que se precia de ser respetuoso de la dignidad y del derecho humano", dijo.

"La conquista en los términos actuales, constituye el más grande genocidio y etnocidio, porque despobló un continente en el que habitaban entre 70 y 90 millones de almas, con sus culturas, sus sistemas políticos, sus idiomas, su ciencia, sus religiones, sus instituciones, que el conquistador nunca estuvo en disposición de respetar", enfatizó.

El mandatario venezolano precisó que durante el proceso de colonización hubo masacres, desplazamientos, guerras, enfermedades nuevas y trabajos forzados que, "acabaron con la vida de más de 90 millones de indígenas. La trata negrera secuestró, expatrió y esclavizó a cerca de 50 millones de africanos. Son cifras que superan los holocaustos y las guerras causadas y sufridas por Europa en el siglo XX".

"Más que unas disculpas, queremos una rectificación de las ideas y opiniones que cinco siglos después parecen más necias y viles. Lo que nos preocupa es el olvido y la minimización de estos hechos atroces que yacen en el origen de nuestras actuales naciones", refiere la misiva.


Asimismo, expresó su disposición de sumarse a la propuesta del presidente mexicano Andres Manuel López Obrador, quien también le envió una carta el rey de España, para plantear la reconstrucción de un “relato compartido” que hermanara a ambos pueblos.

"Nosotros nos sumamos exigiendole además una sinceración de la verdad histórica que, reconociendo los excesos permita una reconciliación de las partes en su común humanidad. Indoamérica lleva una herida en su memoria que aún sangra. No aceptamos el olvido y la indolencia como respuesta", aseveró.

Finalmente, el mandatario venezolano habló sobre una Comisión de la Verdad que investigue "la ocupación europea de América desde el siglo XVI hasta el XIX".

"Una comisión dirigida por la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) conformada por shamanes, antropólogos, arqueólogos, defensores de los derechos humanos, juristas, escritores e intelectuales, representantes de todas las religiones, entre otros", precisó el presidente.

A continuación la carta íntegra del jefe de Estado venezolano dirigida al rey de España:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.