• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“No podemos dejar de recordar cuánto significa Lula, Néstor Kirchner y Chávez”, manifestó Nicolás Maduro.

“No podemos dejar de recordar cuánto significa Lula, Néstor Kirchner y Chávez”, manifestó Nicolás Maduro. | Foto: Reuters

Publicado 8 noviembre 2019



Blogs


El mandatario venezolano recordó que Lula da Silva es uno de los grandes líderes de América Latina.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó este viernes la liberación del líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tras pasar 580 días en prisión de la sede de la Policía Federal de Curitiba, en un proceso judicial irregular.

LEA TAMBIÉN:
Lula da Silva en libertad: No encarcelaron a un hombre, encarcelaron una idea

"Es una noticia para el corazón de los pueblos", expresó el presidente Maduro desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno venezolano).

El mandatario recordó que Lula da Silva junto a los líderes Néstor Kirchner y Hugo Chávez fueron los impulsores de la integración de América Latina. 

"Es muy emocionante ver a Lula en la calle, Lula es un gran líder de Brasil, de América Latina y el mundo", aseveró el presidente.

Asimismo, Maduro aseveró que la libertad de Lula da Silva es el resultado de la resistencia de los pueblos ante los ataques del neoliberalismo. Agregó que desde ahora se están "reconstruyendo las bases de la unión de  América Latina y El Caribe, las bases espirituales, en la unión, en la diversidad, en el respeto, en la cooperación”.

El exmandatario de Brasil (2003-2010) , Lula da Silva, fue liberado este viernes a las 17H41 hora local (20H41 GMT) de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, capital del estado de Paraná, donde estaba detenido desde el pasado 7 de abril de 2018.

Su liberación se dio luego de que el Supremo Tribunal Federa declaró inconstitucional la prisión de una persona condenada en segunda instancia, antes de que se agoten todos los recursos en la Justicia, como es el caso de Lula y de otros cerca de 5.000 presos. A partir de esto, el juez Danilo Pereira Jr, de la 12ª Sala Criminal de Curitiba, decretó su libertad.

El exmandatario abandonó la prisión a pie y fue recibida en las afueras por cientos de simpatizantes, que llegaron desde la noche del jueves para permanecer en vigilia hasta su liberación. También lo acompañaron sus abogados, miembros del Partido de los Trabajadores (PT), y su actual pareja Rosángela da Silva.

En medio de cantos de "¡Lula libre!", Lula repartió abrazos a sus simpatizantes y agradeció el apoyo que recibió durante los 19 meses de prisión.

Ahora el mandatario esperará en libertad hasta que sus abogados agoten todos los recursos disponibles en el sistema judicial brasileño. Lula cumplía una pena de 8 años y 10 meses de prisión, ratificada en tres instancias diferentes, por supuesta corrupción pasiva y blanqueo de capitales, tras haber sido hallado culpable de recibir un apartamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de favores políticos a la constructora OAS. Durante el proceso judicial nunca se mostraron pruebas y se denunciaron múltiples irregularidades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.