• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La declaración se emitió tras un encuentro virtual entre el canciller venezolano, Jorge Arreaza y su homólogo guyanés.

La declaración se emitió tras un encuentro virtual entre el canciller venezolano, Jorge Arreaza y su homólogo guyanés. | Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela

Publicado 26 enero 2021



Blogs


La cancillería venezolana rechazó la intención de Guyana de denominar al Esequibo como su Zona Económica Exclusiva.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela emitió este martes un comunicado oficial donde reafirma su disposición al diálogo para atender, de forma conjunta con el Gobierno de Guyana, cualquier situación susceptible de afectar la paz y estabilidad entre ambas naciones.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela rechaza falsas acusaciones de Guyana

El comunicado oficial repudió las "falsas acusaciones y tergiversaciones proferidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana, al considerar que estas no parten de la buena fe". 

 Al tiempo, refiriéndose al Esequibo venezolano, el mensaje de la cancillería latinoamericana calificó como inadmisible la "pretensión de Guyana de denominar dicho territorio como su Zona Económica Exclusiva y plataforma continental. Venezuela continuará custodiando sus aguas jurisdiccionales en resguardo de su soberanía e integridad territorial”.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano insistió en mantener las aspiraciones de crear un ambiente propicio para el entendimiento, dentro del marco del Derecho Internacional y particularmente del Acuerdo de Ginebra de 1966.

El documento se emitió después de que el canciller venezolano Jorge Arreaza  sostuviera una videoconferencia con su homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana, Hugh Todd.

En la reunión se abordó lo relativo a la legítima actividad de custodia por parte de la Armada Nacional Bolivariana, que dio lugar a la interceptación de dos barcos guyaneses Nady Nayera y Sea Wolf, así como la consiguiente aprehensión de los tripulantes.

El ministro Jorge Arreaza también entregó una nota de protesta al encargado de negocios de la República Cooperativa de Guyana, Robert McKenzie, en rechazo a las difamaciones y acusaciones guyanesas tras la incursión no autorizada de estos barcos.

En la misiva se demuestran las pruebas y coordenadas de localización que demuestran que las embarcaciones desarrollaban actividades de pesca ilegal en aguas jurisdiccionales de la República Bolivariana de Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.