• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cancillería venezolana rechaza la injerencia de la Unión Europea con motivo de las elecciones parlamentarias del domingo último.

La cancillería venezolana rechaza la injerencia de la Unión Europea con motivo de las elecciones parlamentarias del domingo último. | Foto: Twitter: Jorge Arreaza

Publicado 8 diciembre 2020



Blogs


El canciller Arreaza responde así a los posicionamientos de Josep Borrell, desde Bruselas, sobre las elecciones en Venezuela.

Venezuela rechazó este martes las declaraciones del alto representante para la Política Exterior, de la Unión Europea, Josep Borrell, en las cuales desconocía la realización de las elecciones parlamentarias el domingo pasado en país suramericano.

LEA TAMBIÉN: 

CNE de Venezuela emite segundo boletín sobre elecciones

En un comunicado hecho público esta jornada, el gobierno de Venezuela fija su posición y lamenta "que la Unión Europea persista en su politica injerencista hacia Venezuela, en franca inobservancia de los principios más elementales del Derecho Internacional".

Las declaraciones de la cancillería venezolana llegan en respuesta a los posicionamientos de la víspera de Josep Borrel, quien adujo diversos pretextos, los cuales "no ermiten que la Unión Europea reconozca este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente, y sus resultados como representativos de la voluntad del pueblo venezolano".

La respuesta de Arreaza califica de "inercial", la posición de Bruselas repecto a Caracas y le endilga la presencia de "reminiscencias colonialistas" en las palabras de Borrell; no obstate lo cual, continúa el comunicado "Venezuela toma nota del interés manifestado por los Estados miembros de esa organización para acompañar y respetar los procesos incluyentes de diálogo político que se emprendan entre los venezolanos, con el fin de superar las dificultades de la presente coyuntura".

La nota de la cancillería venezolana reitera "la amplia voluntad de diálogo que ha demostrado durante los últimos años hacia todos los sectores de la oposición venezolana, incluyendo tanto a aquellos que participaron en el proceso electoral del 6 de diciembre, como a aquellos que decidieron no participar".

En este sentido, el comunicado diplomático se recuerda que el presidente venezolano, Nicolás Maduro ya ha anunciado la inminencia de "nuevos procesos de encuentro a los que serán convocados los más diversos actores políticos, sociales y económicos del país".

La cancillería venezolana anuncia, de igual forma, que "la nueva Asamblea Nacional, que deberá instalarse el próximo 5 de enero de 2021, está llamada a ser el gran foro de diálogo nacional en el que puedan participar todos los actores,sin restricciones, para alcanzar los acuerdos que el pueblo de Venezuela ansia y merece".

La Unión Europea había rechazado en octubre último el envío de observadores a las elecciones parlamentarias de Venezuela en diciembre, al contrario de como hicieron otros países, mientras decían que la convocatoria a elecciones por parte del presidente Nicolás Maduro "empeoraba la crisis política en el país."


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.