• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nicolás Maduro invitó al presidente de Argentina a convocar, a través de la CELAC, a un encuentro para toda América Latina y el Caribe.

Nicolás Maduro invitó al presidente de Argentina a convocar, a través de la CELAC, a un encuentro para toda América Latina y el Caribe. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 6 junio 2022



Blogs


El presidente venezolano declaró que es el propio Gobierno de Estados Unidos que ha hecho fracasar esa cumbre.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió este lunes la postura discriminatoria de Estados Unidos (EE.UU.) con la exclusión de Cuba, Nicaragua y su país ante la Cumbre de las Américas, cita que tiene lugar hasta el próximo 10 de junio.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. mexicano anuncia que no acudirá a Cumbre de las Américas

“Lo que hace el Gobierno de EE.UU. es un acto de discriminación”, denunció el mandatario, al tiempo que resaltó la necesidad de un nuevo organismo donde participen sin exclusión todos los países de Nuestra América.

Por otra parte, el jefe de Estado exaltó la postura política manifestada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Nosotros hemos expresado nuestra admiración por la claridad del presidente AMLO y todo el apoyo al mensaje que ha enviado las últimas semanas de abandonar la discriminación, el mundo de las sanciones, de los bloqueos”, dijo.

“Esa reunión quiera o no quiera el Gobierno de EE.UU. tendrá la voz de los pueblos rebeldes, de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Allí estará nuestra voz de distinta manera y forma; en las calles como protestas, en los salones de reuniones”, subrayó Nicolás Maduro.

El presidente venezolano declaró que lamentablemente es el propio Gobierno de Estados Unidos quien ha hecho fracasar esa cumbre; carente de agenda, que no presenta puntos de decisión y la cual no cuenta con nada que la vincule a los asuntos de interés y de prioridad de los países de las Américas, resaltó el Ejecutivo.

Además invitó al presidente de Argentina, Alberto Fernández, a convocar a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a un encuentro que permita concretar una agenda de temas prioritarios y de máximo interés “para nuestros pueblos a una reunión Cumbre donde vamos a participar los 33 países de América Latina y el Caribe e invitaremos al presidente Joe Biden a escuchar la dignidad de nuestra historia”.

El camino de América Latina ya está trazado y no habrá forma de torcerlo, de detenerlo, ni de excluir a nadie de nuestro propio camino porque lo forjamos con lucha, con alegría, y amor, recalcó.

Por su parte, la postura de AMLO, a la cual se refirió Nicolás Maduro en su intervención; constató que no iba a la cumbre “porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”.

Otros de los países que se pronunciaron en contra de la postura excluyente e imperialista de EE.UU. fueron Bolivia, Honduras, San Vicente y las Granadinas; así como también el Grupo de Puebla, y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.