• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este contacto es “una oportunidad invaluable para estrechar los lazos de amistad y construir alianzas”, señaló Márquez.

Este contacto es “una oportunidad invaluable para estrechar los lazos de amistad y construir alianzas”, señaló Márquez. | Foto: Francia Márquez

Publicado 9 febrero 2023



Blogs


La vicepresidencia afirmó que la visita “coincide con la nueva era de las relaciones políticas entre Colombia y Cuba”.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, iniciará este jueves su primera visita oficial a Cuba en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de La Habana, en la cual la nación suramericana es invitada de honor.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Colombia radica Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

La oficina de la vicepresidencia señaló a través de un comunicado que la agenda de trabajo, la cual comenzará con una visita al Centro Memorial Martin Luther King (CMMLK), “coincide con la nueva era de las relaciones políticas entre Colombia y Cuba”.

“Constituye una oportunidad invaluable para estrechar los lazos de amistad y construir alianzas en torno a objetivos comunes como la integración regional, la justicia racial, la justicia ambiental, la equidad de género, la reactivación económica a través del turismo, la conectividad aérea y marítima, la cultura y la paz”, añadió.

No obstante, el sitio oficial destacó que la misión principal de esta visita, encargada por el presidente Gustavo Petro, resulta liderar la estrategia África – Caribe en aras de “tender puentes políticos, diplomáticos, culturales y económicos con los países africanos y también con la región insular del continente americano”.

Márquez expresó recientemente que “tengo, como encargo presidencial, liderar la estrategia África - Caribe; así como la política del Gobierno Nacional de cooperación internacional con los movimientos afrodescendientes e indígenas. Esas son otras prioridades de nuestra visita oficial a este hermoso país del Caribe”.

En este sentido, apuntó que Cuba es “uno de los países de América Latina que más ha desarrollado sus relaciones diplomáticas con países africanos y cuenta con mayor número de consulados y embajadas”.

Precisamente, en el CMMLK sostendrá un encuentro con integrantes del movimiento afro en Cuba, organizaciones sociales afrocubanas y con mujeres afrocubanas. Luego, en el Parque 13 de marzo realizará una ofrenda floral en memoria del héroe nacional de Cuba, José Martí.

Además, se reunirá en la capital cubana con embajadores de África y el Caribe en pos de identificar acciones que fortalezcan la estrategia África – Caribe.

La vicepresidenta, quien estará presente en la inauguración oficial de la Feria del Libro donde ofrecerá un discurso en presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estará acompañada de la ministra de Cultura, Patricia Ariza Flórez, el vicecanciller Francisco Coy y el embajador de Colombia en Cuba, José Noé Ríos.

Como punto culminante de su visita, suscribirá con su homólogo cubano, Salvador Valdés Mesa, un Memorando de Entendimiento para la Cooperación binacional en Culturas, Artes y Patrimonio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.