• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe, preparado por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticosfue entregado a la Comisión de la Verdad.

El informe, preparado por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticosfue entregado a la Comisión de la Verdad. | Foto: Sitio Oficial del CSPP

Publicado 31 julio 2020



Blogs


Organizaciones sociales llevaron ante la Comisión de la Verdad un informe sobre las detenciones arbitrarias y masivas.

El informe "Solo preguntaron por mi nombre", preparado por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, el cual documenta 97 testimonios de detenciones masivas arbitrarias, fue entregado a la Comisión de la Verdad este viernes mediante videoconferencia.

LEA TAMBIÉN: 

Corte colombiana estudiará situación jurídica de Álvaro Uribe

Se trata de un estudio que da cuenta de once patrones que demuestran la arbitrariedad e ilegalidad de capturas realizadas por la Fuerza Pública bajo el Gobierno de Álvaro Uribe Velez, en su lucha contra los grupos insurgentes. Esto redundó en el aumento de la inseguridad, las ejecuciones extrajudiciales, detenciones y desplazamientos forzados.

El pretexto fue la presunta colaboración de las comunidades campesinas con los grupos insurgentes, bajo la consigna de "quitarle el agua al pez" (táctica ya utilizada en los años 80 en Centroamérica). De esta manera, 156 campesinos fueron capturados de forma arbitraria y masiva en distintas operaciones del Ejército y la Policía locales. 

Unas ocho víctimas y sus familiares intervinieron en la presentación del informe. Reclamaron a la Comisión de la Verdad y a la Jurisdicción Especial para la Paz el esclarecimiento de los hechos, el resarcimiento a las víctimas y que el "Gobierno pida perdón en plaza pública" por los hechos de los cuales es responsable el Estado colombiano.

Los comparecientes denunciaron, en relación con la actuación de las fuerzas policiales, que "es el mismo modus operandi" si se compara con otras detenciones masivas realizadas durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

En nombre de la Comisión de la Verdad, Alejandro Valencia Villa agradeció las intervenciones de las víctimas de Montes de María al Comité de Solidaridad con Presos Políticos, autor principal del informe. El comité se comprometió a que la entidad de la cual forma parte haga los esfuerzos necesarios para el esclarecimiento de la verdad. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.