• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Volcán Popocatépetl registra nueva explosión

Volcán Popocatépetl registra nueva explosión | Foto: CONAPRED

Publicado 29 marzo 2019



Blogs


La explosión y emisión de ceniza ocurrieron a las 19:48 horas (01.48 GMT) en el marco de una jornada de intensa actividad volcánica que comenzó a las 06:50 horas (12:50 GMT) y de la que se cuentan 61 exhalaciones, explicó en un reporte el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Las autoridades de México elevaron a fase 3 el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl ante el aumento de actividad en el volcán, lo que es una medida previa a la roja y que sirve para que los pobladores estén atentos ante una posible evacuación

LEA TAMBIÉN:  

México registra varios sismos tras explosión de Popocatépetl

El volcán Popocatépetl registró este jueves una explosión y una emisión de ceniza que se elevó a tres kilómetros de altura además de lanzar fragmentos incandescentes a una distancia de dos kilómetros de sus laderas, informaron las autoridades de México.

La explosión y emisión de ceniza ocurrieron a las 19:48 horas (01.48 GMT) en el marco de una jornada de intensa actividad volcánica que comenzó a las 06:50 horas (12:50 GMT) y de la que se cuentan 61 exhalaciones, explicó en un reporte el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Asimismo, se observó la salida de fragmentos incandescentes hasta una distancia de dos kilómetros sobre los flancos del volcán, señaló el organismo.

Precisó que la columna de ceniza alcanzó inicialmente una altura de tres kilómetros y que los vientos la llevaron al sureste, donde se localizan las ciudades Puebla y Tlaxcala, situadas unos 45 y 55 kilómetros de distancia del cráter, respectivamente.

El Cenapred confirmó que este tipo de eventos están contemplados en los escenarios del nivel del semáforo amarillo fase 3, que fue declarada este jueves por recomendación del Consejo Asesor Científico como medida preventiva ante los cambios observados en la actividad.

El aumento en la actividad del volcán originó que el semáforo de alerta volcánica pasara de amarillo fase 2 a amarillo fase 3.

Este jueves se han identificado un total de 61 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y contenido de ceniza, además de una explosión a las 06:50 horas (12-50 GMT) que generó una columna de 2.5 kilómetros de altura.

El Cenapred recomendó no acercarse al volcán y sobre todo a su cráter por el riesgo que implica la caída de fragmentos incandescentes y exhortó a mantenerse lejos de barrancas por el riesgo de flujos de lodo en el caso de lluvias fuertes.

El nivel del semáforo amarillo fase 3 supone actividad intermedia alta y precede al semáforo rojo fase 1 con actividad explosiva que representa un peligro para la población, con columnas eruptivas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y caída importante de cenizas.

En este nivel de alertas, las autoridades de protección civil se dedican a revisar las rutas de evacuación y los albergues en caso de que pueda llegar a una etapa del desalojo de las poblaciones cercanas al volcán, que está situado unos 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.