• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Eva Ramón Gallegos es la científica que descubrió la cura del virus de papiloma humano.

Eva Ramón Gallegos es la científica que descubrió la cura del virus de papiloma humano. | Foto: @IPN_MX

Publicado 8 febrero 2019



Blogs


Pacientes con virus de papiloma humano (VPH) podrán ser curados al 100 por ciento gracias a terapia fotodinámica. 

El hallazgo fue realizado gracias a 20 años de investigación de la científica mexicana, Eva Ramón Gallegos, miembro de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional de México. Se trata de una terapia con la que se logró la eliminación total del virus de papiloma humano (VPH).

La terapia fotodinámica consiste en aplicar en el cuello uterino un fármaco con nombre de ácido delta aminolevulínico, luego de 4 horas se convierte en protoporfirina IX. Esta es una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo que permite eliminar con un rayo láser especial, sólo las células impregnadas con ésta.

Así lo indica el comunicado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, el cual detalló cómo fue el experimento y los resultados obtenidos por Eva Ramón Gallegos.

 

 

El experimento se constituyó en dos partes, una fase clínica aplicada en 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, infectados con VPH, con lesiones de cáncer de cérvix o afectados por las dos enfermedades.

El resultado obtenido fue el siguiente: 85 por ciento de eliminación del virus de papiloma humano en pacientes sin lesiones cancerígenas. Mientras que en las pacientes con ambas afecciones, tuvo un éxito del 85 por ciento y en pacientes únicamente con lesiones cancerígenas tuvo una eficacia del 42 por ciento.

Para el segundo estudio en 29 mujeres de Ciudad de México, con el doble del tratamiento, se consiguieron mejores resultados. Se logró la eliminación al 100 por ciento del virus de papiloma humano en pacientes sin lesiones cancerígenas. En las mujeres con ambas lesiones se obtuvo un éxito de 64.3 por ciento y en las pacientes sólo con lesiones cancerígenas un 57.2 por ciento de éxito.

Asimismo, la científica Ramón Gallegos aseguró que esta terapia es totalmente segura y libre de efectos secundarios de cualquier índole. 

“A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”, dijo

Por otro lado, en Ciudad de México “un porcentaje de las mujeres tenían infecciones por Chlamydia trachomatis y/o Candida albicans, las cuales se eliminaron con el tratamiento en 81 y 80 por ciento, respectivamente".

"La flora bacteriana que contribuye a la salud del aparato genital se mantuvo prácticamente intacta”, añadió la científica.

Estos resultados fueron publicados en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer 2019: Crea un Mundo sin Cáncer Cervicouterino.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.