• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el frente de guerra, los separatistas yemeníes respaldados por Emiratos Árabes Unidos comenzaron a retirarse.

En el frente de guerra, los separatistas yemeníes respaldados por Emiratos Árabes Unidos comenzaron a retirarse. | Foto: EFE

Publicado 11 agosto 2019



Blogs


Los separatistas yemeníes respaldados por los Emiratos Árabes Unidos comenzaron a retirarse el domingo de puestos que tomaron del gobierno reconocido internacionalmente en Adén.

Los enfrentamientos entre combatientes separatistas y soldados gubernamentales yemeníes causaron desde el jueves pasado unos 40 muertos y 260 heridos en la sureña ciudad de Adén, indicó este domingo la oficina de asuntos humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

LEA TAMBIÉN:

Fuerzas separatistas yemeníes toman palacio presidencial

"Según las informaciones preliminares, 40 personas murieron y 260 resultaron heridas desde el 8 de agosto", entre ellos numerosos civiles, indicó en un comunicado la coordinadora humanitaria de la ONU en Yemen, Lise Grande.

"Los equipos humanitarios están sobre el terreno y van a seguir operando. Nuestra principal preocupación ahora mismo es enviar equipos médicos para rescatar a los heridos", explicó Grande.

La funcionaria mencionó que desde la ONU están "muy preocupados por las informaciones acerca de civiles atrapados en sus casas que se están quedando sin agua y comida".

En el frente de guerra, los separatistas yemeníes respaldados por los Emiratos Árabes Unidos comenzaron a retirarse el domingo de puestos que tomaron del gobierno reconocido internacionalmente en Adén, una ciudad portuaria en el sur.

El repliegue se produce cuando la coalición liderada por Arabia Saudita intervino en la ciudad portuaria este domingo en apoyo al gobierno yemení.

La coalición musulmana indicó que atacó una zona que representaba una "amenaza directa" para el presidente Abdo Rabu Mansour Hadi, que tiene su base temporal en Adén.

El Consejo Transicional Sureño (CTS),  acusado por el Ejecutivo del presidente Mansur Hadi de haber llevado a cabo un "golpe de Estado", luchó por el control de la ciudad contra las fuerzas gubernamentales tras días de combate

Sin embargo, la alianza había amenazado con una acción militar si los separatistas no abandonaban los campamentos militares del gobierno tomados el sábado, tras cuatro días de enfrentamientos.

Los Emiratos son hostiles al presidente Hadi y a los islamistas de Al Islah, con quienes Riad no tiene problemas.

Los separatistas se han reagrupado en el seno del CTS, cuyo presidente se encuentra en buenos términos con Emiratos.

El movimiento sudista, que aboga por la secesión de los territorios que formaban Yemen del Sur, país independiente hasta 1990, forma parte del grupo antirrebelde.

En enero de 2018, comenzaron a enfrentarse con las unidades progubernamentales a las que acusan de "corrupción" y "coquetear" con el partido islamista Al Islah.

En Yemén, otro frente de guerra lo forman los rebeldes hutíes que controlan vastas regiones del norte y el oeste de Yemen, así como la capital, Saná. El gobierno yemení se encuentra instalado en el sur, donde ha declarado la segunda ciudad del país, Adén, su capital provisional. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.