Nicaragua conmemora aniversarios de Batalla de San Jacinto y de Independencia de Centroamérica

El presidente Ortega expresó que la Batalla de San Jacinto constituyó la primera derrota del expansionismo yanqui en Nicaragua. Foto: Prensa Popular


15 de septiembre de 2024 Hora: 09:55

El presidente Ortega, también hizo un llamado a la paz, y aseguró que es fundamental para que su país siga avanzando.

Con la presencia del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, Nicaragua celebró el Desfile Patrio 2024, para conmemorar el 168 aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 203 aniversario de la independencia de Centroamérica hechos que tuvieron lugar el 14 de septiembre de 1856 y el 15 de septiembre de 1821, respectivamente.

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua recibe la Antorcha de la Unión Centroamericana

El desfile se realizó en la Avenida de Bolívar a Chávez y participaron Centros Educativos de los departamentos nicaragüenses de Matagalpa, Masaya, León, Chinandega y Jinotega, que hicieron presentaciones de bailes a lo largo de la vía.

En su mensaje a la nación, el presidente Ortega expresó que la Batalla de San Jacinto constituyó “la primera derrota del expansionismo yanqui, del imperialismo yanqui, fue para todo orgullo, aquí en Nicaragua, en la Hacienda San Jacinto”.

En ese sentido, rememoró que la Independencia de Nicaragua y la de Centroamérica, que fue firmada el 15 de septiembre de 1821, se vio “amenazada por la invasión de los esclavistas y expansionistas del imperialismo yanqui, encabezados por William Walker”.

“Lograron ocupar la ciudad de Granada, es la única ciudad que lograron tomarse, mientras tanto ya Walker se había hecho elegir presidente de Nicaragua por los vendepatrias”, indicó.

Sobre el tema, el jefe de Estado subrayó que Walker decretó la esclavitud en el país, pasando a la historia como un ejemplo de capitalismo salvaje, motivado por intereses económicos.

“Y ahí, el General José Dolores Estrada, al frente, y Andrés, Andrés con la piedra defendiendo la soberanía de Nicaragua, enfrentándose a los invasores y, al final, lo que le quedó a los invasores fue incendiar la ciudad de Granada y pusieron un rótulo que decía: Aquí fue Granada”, recordó el mandatario, al tiempo que sostuvo que huyeron hacia el puerto, donde “los estaba esperando un barco del Gobierno de los Estados Unidos y luego los recibieron como héroes”.

El presidente Ortega, también hizo un llamado a la paz, y aseguró que es fundamental para que su país siga avanzando.

“La paz es fundamental para que sigamos avanzando. Para que tengamos este hermoso acto. Este es un acto realmente extraordinario, bello, lleno de amor, lleno de paz, lleno de alegría”, afirmó.

El 14 de septiembre de 1856 se libró la Batalla de San Jacinto cerca del Lago de Managua, donde el general José Dolores Estrada, junto a indígenas, campesinos y combatientes locales, se enfrentó a las tropas de William Walker, que fueron derrotadas.

Previamente, el 15 de septiembre de 1821, una serie de tratados y proclamaciones garantizaron que Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua rubricaran el Acta de Independencia de América Central, lo le valió la libertad de la Corona Española.

Autor: teleSUR - YSM

Fuente: El 19 Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *