Nicaragua envía condolencias por muerte del expresidente de Surinam Desi Bouterse
La Presidencia del Partido Nacional Democrático (NDP) confirmó la muerte de Bouterse en su cuenta de la red social Facebook. Foto: EFE
25 de diciembre de 2024 Hora: 19:09
El Gobierno de Nicaragua envió este miércoles sus condolencias a la esposa, los familiares y los camaradas del expresidente de Suriman, Desi Bouterse, quien murió en esta jornada a los 79 años.
LEA TAMBIÉN:
Nicaragua felicita al pueblo y Gobierno de Venezuela por fiestas de Navidad y Año Nuevo
Por medio de un comunicado rubricado por el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo, el Gobierno del país centroamericano afirma que Bouterse «fue un leal caminante al lado de las Causas Justas y Solidarias».
«Descanse en Paz, nuestro Querido Hermano Desi Bouterse», destaca el texto, que extiende el cariño a la esposa de Bouterse, sus hijos familiares y el pueblo que tanto amó.
Desi Bouterse llegó al poder en Surinam en 1980, se retiró del cargo siete años más tarde y regresó en 1990, dejando sus responsabilidades un año después. En 2010 volvió a ser electo presidente y gobernó hasta el 2020.
Aunque se desconocen los detalles asociados a su muerte, medios locales indican que sobre la medianoche comenzaron a correr rumores sobre su repentino deceso.
Su cuerpo fue trasladado a una residencia de Paramaribo (capital) donde sus familiares y allegados le dieron el último adiós.
La Presidencia del Partido Nacional Democrático (NDP) confirmó la muerte de Bouterse en su cuenta de la red social Facebook: “Con profundo dolor el partido se enteró del inesperado fallecimiento de nuestro padre espiritual».
«Aunque hemos perdido a un gran líder, su legado sigue siendo un faro para nuestro trabajo. Continuaremos su visión e ideales con determinación y mantendremos vivo su sueño de un Surinam más fuerte y unido”, precisa el comunicado.
En 2019, Bouterse fue condenado a 20 años de cárcel, por su presunta implicación en la ejecución de 15 opositores en el año 1982. Tras un proceso de apelación, en el que afirmaba que no había dado la orden de ejecutar a esas personas, la condena fue ratificada en 2023.
Boutese nunca compareció ante la corte, alegando que se trataba de un juicio político orquestado por el Gobierno de Países Bajos, la antigua potencia colonial de Surinam, que pretendía conspirar en su contra.
Autor: teleSUR - YSM
Fuente: Gobierno de Nicaragua - Cubadebate