Nicaragua reafirma ante la CELAC su defensa a la soberanía y rechaza injerencias externas

Nicaragua exigió el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos de cada país.

celac cumbre

El documento también exigió el fin del bloqueo a Cuba y Venezuela. Foto: @Claudiashein.


9 de abril de 2025 Hora: 15:29

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua ratificó este martes su compromiso con la defensa de la soberanía y el derecho de cada país a definir su sistema político, libre de amenazas, de agresiones y de medidas coercitivas unilaterales.

LEA TAMBIÉN

Gustavo Petro propone unidad regional frente a aranceles de EE.UU. en la IX Cumbre de la CELAC

Durante la Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la delegación del país centroamericano expresó su solidaridad con Venezuela ante las agresiones imperiales, que incluyen sanciones económicas.

“Expresamos nuestra invariable y creciente solidaridad con el Hermano Pueblo y Gobierno Bolivariano de Venezuela que sufre los embates de las crueles, constantes e inhumanas agresiones del imperialismo, incluyendo las medidas coercitivas unilaterales, que últimamente son más frecuentes y evidentes, en contra de ese valiente pueblo”, resaltó.

El documento también exige el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y expresa su rechazo a la inclusión de la nación caribeña en la supuesta lista de países que patrocinan el terrorismo.

La postura nicaragüense incluyó un firme respaldo al pueblo palestino y su derecho inalienable de tener un estado libre y soberano, además, condenó de forma enérgica el genocidio continuo en Gaza.

Nicaragua también solicitó a la CELAC convocar una sesión urgente para analizar el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos a nivel global.

En ese sentido, expresó: “llamamos a nuestra CELAC, a convocarnos a Sesión Urgente y Permanente, para analizar las gravísimas consecuencias de las Políticas Arancelarias decretadas por los Estados Unidos de Norteamérica contra el Mundo, y a acordar acciones y medidas comunes para enfrentar sus consecuencias, privilegiando los Derechos de nuestros Pueblos, y en particular las Luchas contra la Pobreza, y por una Existencia Digna y con Bienestar”.

El comunicado oficial destacó la importancia de la próxima reunión China-CELAC prevista para mayo, espacio que consideraron clave para la cooperación Sur-Sur.

Nicaragua instó a retomar los principios fundacionales del organismo regional y a mantener una posición unificada frente a los desafíos geopolíticos actuales.

“Recordamos que la CELAC tiene unos principios básicos, construidos a través de los años. Principios fundamentales sobre los que la región viene construyendo acuerdos”, sentenció.

Autor: teleSUR - idg - BCB

Fuente: teleSUR