Nicolás Maduro resalta imprenta de José Gregorio Hernández en la cultura de Venezuela

“En estos días le mandé una carta al papa. Lo encomendaba a José Gregorio. Y le decía que estaba rezando por su salud”, agregó el jefe de Estado. Foto: Prensa Presidencial
26 de febrero de 2025 Hora: 00:09
“Teníamos un siglo esperando que se reconociera, es importante. Es un valor. Es santo desde que nació”, agregó el presidente venezolano.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro resaltó este martes la imprenta de José Gregorio Hernández en la cultura venezolana, así como su veneración en otros países del continente y del mundo.
LEA TAMBIÉN:
“José Gregorio tiene imprenta en la cultura venezolano. Forma parte de los altares de América Latina y el Caribe. Se convirtió en un gran ícono de la cultura venezolana”, dijo el mandatario venezolano al tiempo que resaltó que esta figura se representa en la artesanía, arquitectura, muralismo, escultura del país.
Al felicitar al pueblo de Venezuela, a sus paisanos de Trujillo, tras la canonización de José Gregorio Hernández, el jefe de Estado también extendió ese regocijo al pueblo católico, cristiano. “Teníamos un siglo esperando que se reconociera, es importante. Es un valor. Es santo desde que nació”, agregó Nicolás Maduro.
Ver en Threads
Al resaltar que estaba viendo el lugar donde reposan los restos físicos en la Plaza Candelaria de la ciudad de Caracas, el jefe de Estado dijo que el pueblo decretó un día de júbilo: la gente sencilla, buena, de fe, de a pie.
“Se hace miles todos los días: es santo del pueblo, pero también de otros lugares. Se le venera en Colombia, Argentina, Chile, Panamá”, insistió el presidente. “En Haití, en Madrid, en las Islas Canarias, en Lisboa. José Gregorio es de los pueblos”, dijo Maduro.
Al reconocer que José Gregorio expresa valores sublimes para los venezolanos, Nicolás Maduro recordó que era un hombre de ciencia y un patriota. “En él se resume valores que impresionaron a Venezuela, lo convirtieron en un líder moral y espiritualidad en aquella Caracas, que comenzaba a hacer la migración campesina”, describió el dignatario.
“No pudo ser sacerdote. Un hombre de acción solidaria. Médico que atendía como Cristo a los leprosos y los sanaba, a los humildes y lo sanaba. Lo atendía con la calidad científica y con el amor. No se limitaba en atender a los pobres”, agregó el dignatario.
Al precisar que era un hombre de fe auténtica, Maduro manifestó que “era un gran patriota que nunca habló mal de su patria. Fue alistarse para defender su patria de la invasión en la Guaira. Estamos muy agradecidos al papa Francisco”.
Sobre el papa Francisco, quien se encuentra en un estado de salud delicado, Nicolás Maduro reconoció que el Sumo Pontífice se ha ganado el corazón de Venezuela. “Que dios bendiga al papa Francisco y que Gregorio lo cuide”, agregó.
“Me siento feliz. Recuerdo al papa Francisco cuando nos conocimos en 2013 la primera vez en el Vaticano. Le regalé una estatuilla de madera de Trujillo de José Gregorio. Desde ese día el papa con todas sus ocupaciones mundiales puso una atención especial para reivindicar a José Gregorio”, aseveró Nicolás Maduro.
El papa está luchando por su salud y su vida, dijo Maduro y “en medio de esa batalla ha firmado la canonización; es un gesto tan grande, un gesto de amor por Venezuela. Y decir Venezuela es América Latina”.
“En estos días le mandé una carta al papa. Lo encomendaba a José Gregorio. Y le decía que estaba rezando por su salud”, agregó el jefe de Estado.
Por otra parte, Nicolás Maduro insistió que “hay que ver la lucha que está dando. El papa Francisco salvó a la iglesia católica en un momento de crisis. Un liderazgo, con su palabra viva, nunca ha abandonado a Venezuela, dándonos aliento en los momentos más difíciles”.
Reconoció Maduro que el papa Francisco es “un verdadero pastor de nosotros los católicos. Se ha convertido en un líder espiritual de todos los pueblos. Ha llevado la palabra de Jesús con autenticidad a los pueblos del mundo”.
Convocó de igual manera a la oración nacional que tendrá lugar en Venezuela. “En la lucha tremenda por su salud vamos a elevar una oración por él. Vamos a convocar a todas las comunidades católicas, a todas las religiones y espiritualidades ancestrales. Vamos a elevar una oración por la salud la recuperación y la vida”, dijo.
Autor: teleSUR- lvm - SH
Fuente: teleSUR - Prensa Presidencial