Níger: la lucha antiimperialista en el Sahel, clave para África y el mundo
«El Sahel es una zona vital para el imperialismo en estos momentos, imprescindible por los recursos que tiene y porque quien domina el Sahel prácticamente tiene a su disposición el norte y el sur de África», dijo Gil de San Vicente durante una entrevista en teleSUR. Foto: Resumen Latinoamericano
21 de noviembre de 2024 Hora: 12:11
El analista Iñaki Gil de San Vicente destaca la importancia estratégica de la conferencia internacional en Níger y el impacto de los procesos emancipatorios en el Sahel.
En Niamey, la capital de Níger, se lleva a cabo una histórica conferencia internacional bajo el lema “Por la unidad antiimperialista, la paz y la amistad entre los pueblos”.
Más de dos mil personas de tres continentes se han reunido para apoyar la lucha de los pueblos del Sahel contra el neocolonialismo.
LEA TAMBIÉN:
África: Conferencia internacional en Níger apoya lucha antiimperialista de los pueblos del Sahel
Este evento, organizado por Panafricanismo Hoy y la Organización de los Pueblos de África Occidental, resalta la relevancia geopolítica de la región y sus recursos estratégicos, como el uranio y las tierras raras, esenciales para el desarrollo mundial.
“El Sahel, eje de la emancipación africana”
Iñaki Gil de San Vicente, analista internacional e intelectual vasco, analiza los objetivos de esta conferencia, subrayando su carácter integral: “Se trata de apoyar y ampliar una alianza estratégica en toda África, pero sobre todo en el Sahel. Es una zona vital para el imperialismo por sus recursos y porque su control abre el acceso tanto al norte como al sur del continente”.
La región del Sahel, que incluye a Níger, Mali y Burkina Faso, se ha convertido en el centro de un proceso de emancipación social y nacional. Según Gil de San Vicente, los pueblos de la zona han alcanzado un punto de quiebre tras siglo y medio de saqueo: “La población joven y concienciada del Sahel está diciendo basta. Se está gestando un proceso decisivo para el avance de la multipolaridad y el fin del dominio imperialista”.
Además de los recursos naturales, Gil de San Vicente destaca la importancia estratégica de los ríos Níger y Nilo, que vertebran el continente: “El control popular y democrático del río Níger es clave para la independencia de África y su desarrollo sostenible”.
Alianzas estratégicas y desafíos internos
El analista resalta cómo los países africanos han comenzado a establecer acuerdos de cooperación con potencias emergentes como Rusia y China: “Treinta países africanos ya tienen acuerdos militares de autodefensa con Rusia y múltiples tratados económicos con los BRICS, avanzando hacia un mundo más justo y multipolar”.
Sin embargo, el camino hacia la soberanía no se limita a alianzas externas. Según Gil de San Vicente, los pueblos del Sahel han desarrollado sistemas efectivos de autodefensa y planes económicos y culturales que priorizan el papel de la mujer, el respeto a la naturaleza y el desarrollo científico: “El papel central de la mujer en la emancipación es un ejemplo histórico y actual que ilumina al mundo entero”.
La conferencia no pasa desapercibida para las potencias occidentales. Según Gil de San Vicente, “Occidente y sus aliados, incluido el ente sionista israelí, observan este evento para identificar debilidades y tratar de recuperar su saqueo”.
El encuentro en Níger no solo refuerza la unidad antiimperialista, para el analista: “El apoyo al Sahel se multiplicará, impulsando las luchas de todos los pueblos por la justicia y la dignidad”.
Autor: teleSUR - NH
Fuente: teleSUR