Nigeria reporta 185 fallecidos y cientos de miles de desplazados tras inundaciones
Hasta el momento fueron dañadas unas 80.000 viviendas y se anegaron alrededor de 107.000 ha de tierras de cultivo, situación que apunta a un agudizamiento de la inseguridad alimentaria y de la crisis habitacional que enfrenta Nigeria. Foto: Daily Post
31 de agosto de 2024 Hora: 20:16
Las crecidas afectan a 28 de los 36 estados, en particular en el norte, desde donde las aguas deben fluir hacia regiones del centro y sur.
La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias de Nigeria informó que las severas inundaciones que asolan a ese país desde hace semanas causaron la muerte de 185 personas y el desplazamiento de cerca de 208.000, agudizando la inseguridad alimentaria y la crisis habitacional.
LEA TAMBIÉN:
Al menos 217 muertos dejan inundaciones en Níger
En una actualización sobre la emergencia, emitida la víspera, el ente precisó que las crecidas han afectado a 28 de los 36 estados de ese país, con daños a cerca de 80.000 casas.
Explicó que la magnitud de los desplazamientos obligó a evacuar en tiempo récord a cientos de miles de pobladores y ubicarlos en refugios improvisados.
Se anegaron cerca de 107.000 ha de tierras de cultivo, sobre todo en estados del norte, donde se cosecha la mayor parte de los alimentos a nivel nacional. Esta situación agudizará el suministro de estos rubros en un país que, según cálculos, tiene más de 32 millones de personas en situación de hambre aguda.
De acuerdo con medios locales, el estado más afectado es Jigawa (centro-norte), con 37 muertos hasta el momento, según el responsable de los servicios de emergencia en el estado, Nura Abdullahi. Hasta el miércoles, los estados de Kano y Bauchi seguían a aquel con 25 y 23 decesos, respectivamente.
En la región norte del país ha llovido más, lo que causó el desbordamiento de los ríos Níger y Benue.
Según estimaciones de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, esta situación tiende a empeorar, pues se prevé que las aguas fluyan hacia áreas más bajas, en el centro-sur del país.
Dos años atrás esta nación africana hizo frente a las peores inundaciones de la última década, causantes de más de 600 fallecimientos y una cifra superior al millón de desplazados.
En 2022 la causa de las crecidas fue las intensas lluvias vinculadas al cambio climático, pero en esta ocasión la Agencia Meteorológica nacional pronosticó lluvias retrasadas o en un rango normal.
A juicio del jefe de la Unidad Central de Pronóstico, Ibrahim Wasiu Adeniyi, estas inundaciones se deben a actividades humanas, infraestructuras deficientes, represas mal mantenidas y otras situaciones.
«Tenemos algunos que arrojan basura indiscriminadamente, algunos construyen casas sin permisos a lo largo de los canales», refirió en alusión al incumplimiento de normas ambientales.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: Africa News - Sputnik - AP - EFE