Nueva DANA pone en alerta a ocho comunidades en España
Se espera que la DANA evolucione a una borrasca fría aislada (BFA) el jueves, manteniendo la inestabilidad los siguientes días. Foto: EFE.
12 de noviembre de 2024 Hora: 11:46
La Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) precisa que la alerta comenzará a las 21H00 (hora local).
Una nueva DANA irrumpirá en España este martes y se espera que deje durante los próximos días un descenso generalizado de las temperaturas, nieve y lluvias muy fuertes en Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana, donde se prevén acumulaciones de hasta 100-120 litros en doce horas.
LEA TAMBIÉN:
Miles de valencianos protestan contra Mazón por la gestión de la DANA que dejó 223 víctimas
Ante esta situación la Aemet emitió avisos naranjas (peligro importante) en parte de las Baleares y de las provincias de Valencia y Alicante por «lluvias muy fuertes».
Las comunidades que pueden estar gravemente afectadas por el paso del fenómeno meteorológico son en Menorca, Cataluña, Barcelona, Tarragona, Andalucía, Castellón, Valencia y Murcia.
Como consecuencia de la nueva depresión, podría producirse la reactivación de cuencas de ríos y barrancos, e inundaciones locales debido a los acumulados en zonas de alta ocupación urbana, con especial impacto en zonas ya afectadas por la DANA del pasado octubre.
En estos momentos, dichas comunidades concentran sus esfuerzos en prevenir los efectos de la nueva DANA, con especial atención al drenaje de alcantarillas y desagües.
Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Catarroja, en Valencia, mantiene como prioridad “desembozar el alcantarillado de la ciudad” y, además, mantener el contacto “permanentemente” con las personas mayores que vivan solas, reportó EFE.
Aunque ya se prevén medidas de seguridad para la población y los inmuebles, algunos municipios se encuentran actualmente devastados y todavía están lejos de recuperar la normalidad.
En este sentido, el experto de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), Javier Martín Vide, aseguró que esta nueva DANA puede aumentar el agua de escorrentía por las lluvias. Es decir, que la corriente de agua en caso de que hubiera riadas al desbordarse, correría con más velocidad y fuerza.
Se espera que la nueva DANA evolucione a una borrasca fría aislada (BFA) el jueves, manteniendo la inestabilidad los siguientes días.
Al respecto, el Gobierno de la Generalitat Valenciana y otras administraciones ya han movilizado recursos y camiones dotados con bombas de achique y maquinaria para las labores de desatranque.
La DANA anterior, que azotó fuertemente el sureste español el pasado 29 de octubre, y que causó graves daños en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, dejó un saldo de 222 fallecidos.
Autor: teleSUR - cns - MMM
Fuente: El Español – Público – El Tiempo - EFE