Nueva víctima de la persecución contra el pueblo mapuche en Argentina

Fausto Jones Huala fue líder de la lucha por la tierra y la dignidad mapuche. |Foto: Resumen Latinoamericano


1 de agosto de 2024 Hora: 19:23

El hermano del lonko mapuche Facundo Jones Huala fue hallado sin vida al mediodía de este jueves en el interior de una vivienda en la ciudad argentina de Bariloche. Su madre responsabilizó al Estado argentino y al chileno de su muerte.

“En estos momentos estoy viajando para Bariloche ya que mi hijo, Fausto Horacio Jones Huala, decidió quitarse la vida por toda esta situación”, señala Isabel Huala en un video difundido a través de las redes sociales, donde se ve a la mujer mapuche con lágrimas en los ojos.

La situación a la que hace referencia es al crítico estado de salud de Facundo, hermano mayor de Fausto, quien permanece internado en un centro médico de Temuco debido a una huelga de hambre que lleva adelante desde hace 36 días, desde que las autoridades chilenas se negaron a otorgarle la libertad en el plazo establecido cuando fue extraditado desde Argentina.

“Hago responsable al Estado argentino y al Estado chileno por la decisión que tomó mi hijo por toda esta represión hacia el pueblo mapuche”, expresó Isabel Huala.

Fausto fue líder en la lucha por la dignidad y por el territorio del pueblo mapuche. En 2017, había sido detenido por la causa de la toma de tierras en Villa Mascardi, en el marco del operativo de Prefectura en Río Negro en el que murió Rafael Nahuel. Él, junto a otro compañero, bajaron el cuerpo sin vida de Nahuel luego de que fuera asesinado por las fuerzas de seguridad argentinas el 25 de noviembre de 2017.

Ante la trágica pérdida de su hijo, su madre pidió a los organismos internacionales pongan atención a lo que pasa con los estados argentino y chileno respecto a los pueblos originarios en lo referido en cuanto a “todas las represiones y todas las persecuciones”.

Autor: teleSUR - NH

Fuente: Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *