Nueve presos son procesados por masacre en cárcel ecuatoriana
En la prisión más poblada del país, la Penitenciaría del Litoral, se han interrumpido las visitas, expresó el SNAI. Foto: @luisantonio_r
14 de noviembre de 2024 Hora: 02:49
La Fiscalía General de Ecuador investiga si otros prisioneros tuvieron un papel en el hecho y afirmó que, si se detectan indicios de su comportamiento, serán relacionados en los próximos días.
Un juez de Guayaquil dictó la detención preventiva de al menos nueve prisioneros por su supuesto involucramiento en la masacre sucedida el martes 12 de noviembre en la Penitenciaría del Litoral, que resultó en 17 prisioneros fallecidos y 15 lesionados.
LEA TAMBIÉN:
Ecuador: CONAIE exige demandas al Gobierno y llama a movilización
Los prisioneros ya habían sido condenados por otros crímenes, pero desde este momento serán objeto de investigación por este caso.
Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga si otros prisioneros tuvieron un papel en el hecho y afirmó que, si se detectan indicios de su comportamiento, serán relacionados en los días venideros.
Aproximadamente a las 10:30h de este miércoles 13 de noviembre, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la entidad encargada de las prisiones en Ecuador, comunicó que se estableció una línea telefónica y puntos de información en el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil (avenida José Rodríguez Bonín) y en las instalaciones exteriores de la Penitenciaría del Litoral (Vía a Daule).
En la prisión más poblada del país, se han interrumpido las visitas, añadió el SNAI, mientras que militares como policías llevan a cabo «operativos continuos» para el control de armas, municiones y explosivos en la conocida ‘Peni’.
Desde el 8 de enero de 2024, las Fuerzas Armadas se han hecho cargo de la Penitenciaría del Litoral y otras 18 prisiones del país, después de un decreto presidencial.
Por otra parte, en septiembre pasado, se produjo el homicidio de María Daniela Icaza, la directora de la Penitenciaría del Litoral; dicho suceso tuvo lugar pocos días después del homicidio de Alex Guevara, el director de la prisión de Lago Agrio, en la región amazónica de la nación.
Entre 2021 y 2023, más de 500 prisioneros fueron asesinados en prisiones ecuatorianas, la mayoría en una serie de homicidios en prisiones provocados por conflictos entre grupos delictivos adversarios.
A lo largo de 2023, se contabilizaron cerca de 70 fallecimientos violentos en las prisiones del país, siendo el más grave un enfrentamiento en la Penitenciaría del Litoral que resultó en 31 fallecidos en un lapso de tres días.
Autor: teleSUR - egv - SH
Fuente: Ecuavisa - Primicias.EC