Ocupación israelí intensifica asedio contra el Hospital Kamal Adwan
Los ataques contra instalaciones médicas son una violación grave del derecho internacional. Fuente: Wafa
22 de diciembre de 2024 Hora: 09:59
Las acciones de Israel en el norte de Gaza forman parte de una limpieza étnica con el fin de despoblar la región. Este enfoque, que ha resultado en ataques indiscriminados y desplazamientos forzados de la población pretende, además, borrar la identidad cultural y social de las comunidades que han habitado esas zonas durante generaciones.
La ocupación sionista de Israel intensificó sus ataques al Hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, al norte de Gaza, un centro vital para la atención de heridos en medio del conflicto.
LEA TAMBIÉN
OMS denuncia devastadores ataques de Israel contra el hospital Kamal Adwan en Gaza
El Ejército israelí obstruyó con artillería pesada y artefactos explosivos el movimiento de ambulancias, así como el acceso de personas que intentan trasladar a los heridos al hospital, lo que obligó a los pacientes y al personal a refugiarse en los pasillos para protegerse.
El director del Hospital Kamal Adwan, Hussam Abu Safiya, informó este domingo que Tel Aviv ordenó la evacuación del personal y la reubicación de los pacientes a otro centro médico.
Ante esa situación, Abu Safiya destacó que la tarea es «casi imposible» debido a la falta de ambulancias disponibles para el traslado.
Tel Aviv está llevando a cabo una limpieza étnica en el norte de Gaza, particularmente en Beit Lahia y Jabalia, con la finalidad de establecer una zona de amortiguamiento.
En medio de la crisis, el jefe de la Organización Mundial de Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó los informes de ataques israelíes contra el hospital como «profundamente preocupantes» y exigió un alto al fuego inmediato.
Más ataques de Israel en la última jornada
En las últimas 24 horas el ejército de Israel bombardeó varias zonas en la Franja de Gaza, lo que resultó en al menos 32 muertos y 54 heridos.
El Ministerio de Salud dio a conocer que la entidad sionista continúa obstaculizando el trabajo de los equipos de rescate, quienes intentan acceder a los cuerpos atrapados bajo los escombros y esparcidos por las carreteras.
Uno de los ataques más recientes tuvo lugar en Jabalia, norte de Gaza, donde un bombardeo dejó cinco víctimas mortales, de los cuales cuatro eran niños.
Asem al Nabih, ingeniero y portavoz del Ayuntamiento de la capital gazatí, advirtió «de un inminente colapso medioambiental causado por la escasez de agua, las fugas de aguas negras y la acumulación de miles de toneladas de residuos, agravado por la quema generalizada y la destrucción de zonas verdes en toda la ciudad».
El organismo también alertó sobre el riesgo de un posible desastre ambiental si se desborda el estanque de Sheij Radwan, lo que podría poner en peligro las zonas residenciales y a los refugiados cercanos.
Además, también se han reportado incursiones de las tropas israelíes en las cercanías de la mezquita Hassan al Banna de Ciudad de Gaza, donde se han llevado a cabo detenciones de residentes locales.
Desde el 7 de octubre de 2023, los ataques israelíes han dejado 45.259 muertos, 107.627 heridos y más de 11.000 desaparecidos.
Autor: teleSUR - idg - BCB
Fuente: The New Arab - Wafa - EFE