OMS alerta que Israel impide vacunación contra polio a la Gaza
el Ministerio de Sanidad de Palestina había declarado en julio a la Franja de Gaza como una zona de epidemia de poliomielitis. Foto: EFE
18 de octubre de 2024 Hora: 00:43
El director de Emergencias de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Rick Brennan alertó que Israel deniega el acceso al personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al norte de la Franja de Gaza para que pueda vacunar a los niños gazatíes contra la poliomielitis.
LEA TAMBIÉN:
Vacunación de la segunda dosis antipolio comienza el próximo lunes en Gaza
“Hemos vacunado con éxito a niños menores de diez años contra la poliomielitis en el centro y el sur de la Franja de Gaza, y ahora tenemos que realizar una nueva fase de vacunación, pero aún no tenemos permiso de acceso al norte de Gaza para el personal”, puntualizó Rick Brennan.
Con anterioridad durante la primera ronda de la campaña de vacunación contra la poliomielitis que tuvo lugar del 1 al 12 de septiembre, más de 560.000 niños gazatíes menores de diez años recibieron su cobertura de vacunación.
De igual manera el Ministerio de Sanidad de Palestina había declarado en julio a la Franja de Gaza como una zona de epidemia de poliomielitis.
En este sentido la misma institución había resaltado que el genocidio de Israel contra Palestina fue el origen de la proliferación de la enfermedad en el territorio.
Asimismo la OMS declaró que la desnutrición aguda es diez veces mayor que antes de la escalada de hostilidades y se espera que empeore.
“Se estima que entre septiembre de 2024 y agosto de 2025 se producirán en la Franja de Gaza unos 60.000 casos de desnutrición aguda entre niños de entre 6 meses y 5 años, de los cuales 12.000 son de desnutrición aguda grave”, acotó la organización.
Asimismo la OMS alertó que “el cierre del cruce fronterizo de Rafah desde mayo ha dado lugar a un acceso humanitario muy limitado, lo que impide la prestación segura y equitativa de asistencia humanitaria multisectorial que salva vidas”.
Autor: teleSUR- lvm - MS
Fuente: Sputnik- OMS