OMS alerta sobre crisis sanitaria en Líbano por agresión israelí

libano 5

Estos ataques son parte de la agresión continua de Israel contra Líbano, la cual incluye ataques a equipos médicos y civiles, y afecta zonas de Beirut, el sur del país, Bekaa, Baalbek-Hermel y Monte Líbano. Foto: Al Mayadeen


6 de octubre de 2024 Hora: 03:09

Hezbolá exigió al gobierno libanés y a las instituciones internacionales que condenaran este acto bárbaro.

Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Líbano enfrenta una crisis sanitaria y lamentó la muerte de 73 trabajadores del sector salud como consecuencia de la agresión israelí contra el país.

LEA TAMBIÉN:

Siembra por la paz: un olivo para Líbano y Palestina

La OMS informó en un comunicado en su cuenta de la plataforma X que Líbano se encuentra en una crisis de salud en la que han fallecido más de 1.974 personas, 9.384 han sufrido heridas y 346.209 han sido desplazadas.

Según la organización, las fuerzas israelíes atacaron 34 establecimientos médicos, matando a 73 trabajadores y hiriendo a 67 más.

El corresponsal de Al Mayadeen reportó que el «ejército» israelí atacó un centro de la Autoridad Sanitaria Islámica en Siddiqin, en el sur del Líbano.

La Dirección General de Defensa Civil de la Autoridad Sanitaria Islámica informó la muerte de dos socorristas debido a una agresión al centro de primeros auxilios de la localidad Shaqra, así como la muerte de otros dos debido a una agresión sionista al centro de Jirbet Silm.

Además, confirmó que una agresión israelí directa contra el grupo de emergencia en el Hospital Gubernamental de Marjayoun causó la muerte de siete miembros del equipo de primeros auxilios, lo que lo dejó fuera de servicio.

Es el tercer establecimiento médico que suspende sus operaciones, después del hospital de Meiss el-Jabal y el gobierno de Bint Jbeil.

El viernes también, el ejército israelí atacó el Hospital Mártir Salah Ghandour en Bint Jbeil, al sur del Líbano, con artillería, hiriendo al personal médico.

La presencia israelí en la institución impidió la evacuación de los heridos y la consideró como una zona de conflicto insegura.

Igualmente, el centro médico Santa Teresa fue atacado por aviones en las cercanías. Esto causó daños significativos al edificio, las instalaciones médicas, el equipo de radiología y quirófano avanzado, así como al hogar de las hermanas de Santa Teresa.

El pasado jueves, un centro de defensa civil de la Autoridad Sanitaria Islámica fue destruido por una agresión aérea en el área de Bashoura, en Beirut, lo que resultó en varios muertos y heridos entre su personal.

Según la Agencia Nacional de Noticias, en el ataque se emplearon bombas de fósforo blanco, que están prohibidas a nivel mundial.

Hezbolá exigió al gobierno libanés y a las instituciones internacionales que condenaran este acto bárbaro que viola todas las normas humanitarias y los acuerdos internacionales, y pidió que los equipos de emergencia cumplan con su labor humanitaria.

Estos ataques son parte de la agresión continua de Israel contra Líbano, la cual incluye ataques a equipos médicos y civiles, y afecta zonas de Beirut, el sur del país, Bekaa, Baalbek-Hermel y Monte Líbano.

Autor: teleSUR - nbb - JGN

Fuente: Al Mayadeen