OMS deja claro que el virus mpox no se compara con la Covid-19

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  para Europa, Hans Klugeargumentan que la difrencia está en que con respecto al mpox, las autoridades sanitarias ya cuentan con conocimientos para controlar su propagación. Foto: EFE.


20 de agosto de 2024 Hora: 19:51

Hasta este momento, han surgido nuevas variantes como la de la semana pasada en Suecia, asociada a un brote creciente en África.

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, dejó claro este martes durante una rueda de prensa, que el virus mpox, no se compara con el Covid-19, porque a deferencia de cuando surgió este último, las autoridades sanitarias ya cuentan con conocimientos para controlar su propagación.

LEA TAMBIÉN:

África habría superado los 18 mil casos de mpox

«Podemos y debemos enfrentarnos al mpox juntos», subrayó Kluge, alertando además que deben llevarse a cabo medidas que garanticen el control y eliminen de una vez el virus, o sino, aclara el funcionario se expone a la población mundial a  otro ciclo de «pánico y negligencia».

Además, Kluge aseguró que “la respuesta actual será una prueba crítica tanto para Europa como para el mundo”.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “la mpox tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados”.

“La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión”, añade el organismo.

Por otro lado, la OMS advierte que el virus “provoca una infección viral que provoca lesiones llenas de pus y síntomas similares a los de la gripe, suele ser leve pero puede ser mortal. La variante del clado 1b ha suscitado preocupación a nivel mundial debido a su aparente capacidad de propagarse con mayor facilidad a través del contacto cercano habitual”.

Se estima que un total de 18.737 casos sospechosos o confirmados de mpox, enfermedad anteriormente conocida como viruela del mono, fueron registrados desde principios de año. Foto: EFE.

Hasta este momento han ido surgiendo nuevas variantes, como la de la semana pasada en Suecia, que estuvo asociada con un brote creciente en África, lo que ha pautado una propagación fuera de ese continente.

Ante ello, la OMS decretó una emergencia de salud pública a nivel internacional, al tiempo que el el director regional de la Organización para Europa, dijo que “centrarse en la cepa del clado 1, más grave, también ayudará a combatir la cepa del clado 2, menos grave, que se ha estado propagando por todo el mundo desde 2022”.

Autor: teleSUR - ahf - YSM

Fuente: OMS - OPS - África News - EFE _ France 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *