ONU alerta que agresiones en Beirut y Teherán representan una peligrosa escalada

8989

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, falleció el miércoles en Teherán en un ataque aéreo atribuido a Israel. Foto EFE.


31 de julio de 2024 Hora: 19:06

António Guterres estima que los ataques contra Líbano e Irán representan una peligrosa escalada cuando los esfuerzos deberían llevar a un alto el fuego en Gaza.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó este miércoles que las acciones realizadas contra el grupo de resistencia libanesa Hezbolá en Beirut, y luego contra el líder de la resistencia palestina Hamás en Teherán, capital de Irán, quebrantan las acciones de un alto al fuego en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes.

El portavoz, del organismo internacional, Stéphane Dujarric manifestó que «el secretario general estima que los ataques que hemos visto en el sur de Beirut (Líbano) y en Teherán (Irán) representan una peligrosa escalada en un momento en que todos los esfuerzos deberían llevar a un alto el fuego en Gaza, a la liberación de los rehenes israelíes, a un aumento masivo de la ayuda humanitaria para los palestinos y a un regreso a la calma en Líbano y en la línea azul».

LEA TAMBIÉN:

Ascienden a 39.445 los palestinos asesinados por Israel en Gaza

La agresión en Beirut, donde resultó muerto el jefe militar de Hezbolá, Fuad Shukr, fue reclamada por Israel; mientras que el de Teherán, donde fue liquidado el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, fue a Israel, a pesar de que no lo ha reconocido explícitamente.

El portavoz del ente aludió a la línea azul, refiriéndose al territorio limítrofe establecido por la ONU entre Líbano e Israel.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, falleció el miércoles en Teherán en un ataque aéreo atribuido a Israel, lo cual hace temer de una escalada de violencia en la región en plena guerra contra Gaza.

Asimismo, el movimiento libanés Hezbolá corroboró que su jefe militar, Fuad Shukr, estaba en el edificio agredido por Israel cerca de Beirut. El cuerpo se encontró casi 24 horas después del bombardeo israelí en la capital libanesa.

El Ministerio de Salud libanés informó que en la agresión al suburbio del sur de Beirut, una zona residencial superpoblada causó la muerte de cinco civiles, tres mujeres y dos niños.

Autor: teleSUR - odr - YSM

Fuente: DW